Inicio / Fútbol / CD Triana Tresjuncos, el fútbol de pueblo
CD Triana Tresjuncos, el fútbol de pueblo
CD Triana Tresjuncos, el fútbol de pueblo
Tresjuncos vuelve a disfrutar del fútbol

CD Triana Tresjuncos, el fútbol de pueblo

El CD Triana Tresjuncos es un equipo de fútbol del municipio conquense, Tresjuncos, que tras varias décadas vuelve a disfrutar de este deporte. Un equipo humano que no cesa en realizar campañas para los más necesitados que quiere volver a escribir una nueva página en su historia.

PoblaFM se desplaza a tierras manchegas para conocer la historia del CD Triana Tresjuncos, un equipo con mucho recorrido y que en la actualidad está volviendo a vivir. Este equipo está situado en el municipio conquense de Tresjuncos. Apenas habitan 300 personas y tienen un objetivo, volver a tener un equipo de fútbol. A más de uno le parecerá mentira pero gracias a la ilusión de los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo están consiguiendo lo que parecía imposible hace unos meses. La historia de este equipo se escribe desde hace muchas décadas, desde siempre Tresjuncos ha sido, es, y será una localidad muy futbolera.

Actualmente militan en segunda división autonómica de Castilla La Mancha y están atravesando una mala temporada de resultados pero formando una familia para las próximas campañas. Uno de los aspectos más extraños del club es que se tienen que desplazar a un pueblo vecino como Villaescusa de Haro para poder disputar los partidos debido a que Tresjuncos no dispone de campo de futbol. El antiguo campo se convirtió en un circuito de motos y en la actualidad la naturaleza destaca entre los montones de tierra. El actual campo en el que juegan sus partidos es el Francisco Hermosilla. Los números de esta temporada en 20 jornadas son los siguientes: cuatro victorias, dos empates y doce derrotas. Destacar que no pudo disputar dos jornadas por condiciones meteorológicas y las jugarán en las próximas fechas. El máximo goleador del equipo conquense es Tomas Huelamo, más conocido como “Bala”, con siete tantos en doce partidos disputados.

Durante todo este tiempo han estado realizando varias campañas solidarias como partidos de fútbol sala en el que para participar tenías que donar un kilo de alimentos no perecederos que posteriormente eran entregados a personas necesitadas. El último acto fue el pasado mes de enero que se realizaron un partido entre vecinos de Tresjuncos contra vecinos de Villaescusa de Haro con la única intención de pasarlo bien y ayudar a los más necesitados, también se disputó el mismo encuentro pero con los veteranos de ambos pueblos.

Historia

Los inicios de este club datan del año 1930 en el cual se fundó el CD Triana. El hombre que fundó este equipo de fútbol fue Basiliso Castillo Grimaldos, un ciudadano de Tresjuncos que tras una reunión de amigos creó el club. Entre todos los hombres que se encontraban en el bar aportaron su granito de arena y consiguieron lo que esperaban. El Sporting de Cuenca fue el equipo encargado de inaugurar aquel peculiar campo de tierra rodeado de tablones de madera, conocido como “Campo del Airón”, en el año 1932.

El momento más álgido de la historia de este club fue en la temporada de 1949 en la cual se logró el Campeonato Provincial de E. y D en el Estadio de la Fuensanta tras vencer en la final al Motilla del Palancar por dos goles a uno. Un dato a destacar de este encuentro era la diferencia de habitantes entre un municipio y otro; Motilla del Palancar contaba con 6.000 habitantes aproximadamente y Tresjuncos no llegaba a los 1.500, se podría decir que David venció a Goliat. Este equipo estaba formado por una serie de jugadores que marcaron una década en Tresjuncos, los nombres de este equipo fueron: Rufino, Leónides, Julio, Bufa, Paco, Eloy, Adrián, Cruz, Manolo, Evilasio, “Cagote”, David, “Tury”, Olvido, Tesi, “Chaparro”, Niceto, Sixto, Manolo, “Pellerinas”, Félix, Jenaro, Ubaldo y Basilio.

A mediados de los años 50 en Tresjuncos se vivió el éxodo rural como en todos los municipios de la provincia de Cuenca, debido a este despoblamiento el pueblo se quedó sin apenas gente provocando que el CD Triana se dejará aparcado durante un tiempo. La segunda época del CD Triana fue entorno a la década de los 70. No fue tan buena como la anterior porque era muy difícil superarla pero se consiguieron grandes victorias.

Agradecer a todas las personas que han hecho posible que se pueda conocer un poco más a un club como este por las tierras madrileñas. 

Redes sociales del club: 

Facebook, Instagram y Twitter.

Imagenes: Facebook CD Triana Tresjuncos y Paula Gómez

Scroll al inicio
Ir al contenido