Inicio / Fútbol / Manolo Delgado muro y maestro en la Factoría del Val
Manolo Delgado muro y maestro en la Factoría del Val
Manolo Delgado muro y maestro en la Factoría del Val
Entrevista con el portero y preparador de porteros de la RSD Alcalá

Manolo Delgado muro y maestro en la Factoría del Val

El portero del primer equipo de la RSD Alcalá es el preparador de porteros de la cantera rojilla. En PoblaFM conocemos a fondo su trayectoria y su labor como entrenador dentro de La Factoría del Val

La portería del Val y los porteros de la Factoría están en buenas manos. Manolo Delgado es el encargado de defender ambos y nos cuenta su trayectoria, sus métodos y sus metas.

El portero llegó esta temporada a la RSD Alcalá procedente del CD Guadalajara y, a sus 37 años, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del fútbol. “Llevo jugando desde pequeñito, empecé con los amigos en la calle y empecé esta aventura en la ED La Solana, estuve hasta los 15 años. Pasé al DH del Gimnástica de Alcázar. Me fichó el Levante siendo juvenil y alternaba con el primer equipo”. 

Manolo entrenando a los porteros de la RSD Alcalá

El mundo del fútbol profesional se abrió muy temprano para Manolo, pero tuvo que luchar mucho por el deporte que amaba pasando por equipos de todas las categorías. Don Benito, La Solana, Mar Menor, Guadalajara, Tarazona, Manzanares, Villarrubia, Conquense, Badajoz, Manchego, Plasencia… Son muchos los clubes que han tenido la suerte de contar con este profesional bajo los palos.

Manolo siempre ha tenido una vocación formativa y ha estado desde sus inicios compaginando su labor de portero con la de preparador de guardametas. “He sido preparador en muchos sitios como en la ED de la Solana y en su equipo femenino de Segunda División. En Guadalajara fui preparador de toda la cantera y el femenino al igual que en el Ascó, Manzanares y Conquense”.
Tras tantos años de experiencia, Manolo dirige toda la metodología de entrenamientos de porteros de La Factoría del Val. “El trabajo que desarrollamos en La Factoría del Val es diferente a lo que se hace en el mundo del fútbol. Nosotros tenemos que ser los más preparados para formar y trabajar con porteros. Tenemos que tener claro lo que queremos y lo que buscamos. El objetivo es afianzar la progresión de los porteros. Innovamos en el sistema de aprendizaje, por ejemplo, si a un portero no le salen bien las cosas, nosotros nos sentimos culpables de ese error y buscamos una respuesta viendo al portero como un elemento que hay que ir moldeando”.

Porteros y porteras de La Factoría del Val

Manolo y su equipo de trabajo están en constante formación y aprendizaje para poder mejorar sus enseñanzas. “Normalmente nos hacemos las preguntas de si tenemos los conocimientos necesarios para conseguir los resultados. Trabajamos en una formación en la que no se tiene prisa y siempre al servicio del portero y teniendo mucha paciencia y asumiendo sus fracasos como nuestros. Realizamos una planificación anual por categorías y edades para la progresión para lograr una evolución técnica progresiva y constante en el jugador. También estamos abiertos a buscar ayudas en especialistas de otros campos para poder seguir mejorando nuestra capacidad como formadores”.

El guardameta nos deja una frase que resume su modelo: “Como nos entrenas, competimos. Esa es nuestra mayor frase”. Manolo también habla de la organización de todos los entrenamientos de porteros de la RSD Alcalá. “Nosotros organizamos los aspectos y componentes del juego en cuatro puntos: técnica, aspecto psicológico, trabajo físico y táctica. Va todo englobado y relacionado, pero hay que ir paso por paso con cada portero. Llevamos un control de toda la temporada, de su trabajo, de los ejercicios. Utilizamos vídeos para el trabajo de técnica y táctica para conseguir que el portero esté preparado para estar en la portería y, sobre todo, que disfrute y se lo pase bien con el resto de sus compañeros.”

Manolo junto a un portero de La Factoría

Esta temporada, Manolo es uno de los porteros menos goleados de Tercera División y uno de los jugadores más queridos por la afición alcalaíno, a esto le sumamos que se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales dentro de La Factoría del Val. Manolo, su equipo y los porteros tienen un gran futuro por delante.

 

Scroll al inicio
Ir al contenido