Inicio / Fútbol / Fútbol de Primera / Butarque hace historia

Butarque hace historia

El Club Deportivo Leganés logra, tras cuatro derrotas y un empate, su primera victoria como local en Primera División. Lo hace a costa de un Joaquín Caparrós que volvía a casa y al que le queda aún mucho trabajo por delante en Osasuna. Los dos goles fueron obra de Rober que se estrenaba como titular, y que al igual que Diego Rico y Szymanowski, tuvo que ser sustituido por lesión. Garitano respira y deja el descenso a cuatro puntos.

No era, ni mucho menos, un día (entre la hora, el día y el frío…) que sería recordado por toda la gente de Leganés si no llega a ser por esa primera victoria que tanta falta hacía, tanto a equipo como a afición. El frío, el día y la hora no acompañaban pero la gente respondió. Poco faltó para que se rozase el lleno en Butarque.

Tuvieron que pasar, por tanto,  6 semanas para que el equipo pepinero diese una alegría a su fiel afición y sumara al fin de 3 en casa. Las visitas de Atlético, Barça y Sevilla entre otros, no ayudaron, ni tampoco lo hizo la irregular imagen mostrada durante los primeros partidos del campeonato del equipo de Asier Garitano. Una vez superada esa mala forma de algunos jugadores y esos ‘cocos’ que debía pasar por Butarque antes o después, al equipo no le pudo la presión en un partido “fundamental”, como lo describió el míster en al previa y se deshizo de un rival directo sin mayores complicaciones. Osasuna llegaba con más urgencias que el equipo de Butarque (cambio de entrenador incluido y dentro de los puestos de descenso).

Como partido fundamental que era, ambos entrenadores se lo prepararon a conciencia. Garitano apenas cambió una pieza de zsu once tipo y fue por obligación. El golpe que Omar sufrió en el Bernabéu hizo que el entrenador vasco retocase la posición de su extremo derecho. Durante la semana probó con Machís y con Rober, pero optó al final por el segundo, y no se equivocó… La otra novedad fue la entrada de Alberto en el doblepivote junto a Timor, quedándose fuera un habitual como lo es Rubén Pérez. El resto, los que salen de carrerilla.

Enfrente, Caparrós hizo una pequeña revolución. Dejó en casa a jugadores que venían siendo importantes para Osasuna: Oriol Riera, Fran Mérida y Javi Álamo, además cambió el esquema usado por Monreal, y de 5 defensas pasó a 4. No acaban aquí los cambios del Utrerano, situó a Oier en el mediocentro junto a Fausto y en la defensa alineó para este partido a dos jugadores casi inéditos como lo son Fuentes y Tano. Acusó el equipo este gran baile de jugadores e ideas, pagándolo con un gol en contra a los 5 minutos de haber empezado el partido.

El autor del tanto fue Rober. Un inicio intenso, agresivo y veloz por parte del Lega propició un par de llegadas claras previas al gol: Timor abrió a la banda izquierda para que Rico centrase, Gabriel no acertó a rematar de cabeza y la pelota le cayó al extremo diestro que no perdonaba en su primer partido como titular con el Leganés. El ponerse por delante sentó francamente bien al equipo blanquiazul que siguió haciendo su trabajo y manteniendo la concentración con el correr del cronómetro. Ayudas constantes, presión acertada al poseedor de balón, poco espacio entre líneas y asimismo, cada vez que atravesaban la línea del centro del campo suponía peligro para un Osasuna completamente roto que hacía aguas.

DSC_4611

Poco que contar hasta llegar al descanso. Era el Lega quien, con el marcador a favor, dominaba la pelota y el tiempo del partido (los jugadores sabían perfectamente cuando ir a al presión o cuando defender mediante la posesión y hacer que fueran los jugadores rivales quienes corriesen detrás del balón) ante un temeroso Osasuna en el que sus centrocampistas se escondían y no pedían la pelota, confiando sus jugadas ofensivas a Miguel De las Cuevas, pero que para suerte del equipo madrileño, el ex del Sporting no estuvo nada fino en el día de ayer. Siempre tenía un hombre que vestía de azul y rajas blancas cerca, lo que le hacía muy difícil girarse y poder conducir en campo rival.

Tanto Asier como Caparrós realizaron dos variantes al descanso: en los locales entraba Machís por un lesionado Szymanowski y en los visitantes Riviére hacía lo propio por el extremeño Fausto Tienza. Como se suele decir, declaración de intenciones del entrenador rojillo, al que no le gustaba nada lo que estaba viendo, por lo que retiró a un medio para dar entrada a un delantero. No consiguió su propósito ya que el Leganés no vio en ningún momento que peligrase su portería, y como ocurriese en la primera parte, cada vez que superaba la línea divisioria, era peligro de gol.

Así fue hasta la hora de partido cuando llegó el segundo. Posesión del Leganés que, por medio de Timor lanzaba la pelota a la espalda de la defensa de Osasuna, donde aparecía de nuevo Rober para, tras un soberbio control, batir a Nauzet con la zurda en el mano a mano. Dos goles de diferencia con el rival a falta de 30 minutos para la conclusión del partido y con la primera victoria en Butarque al caer. ¿Todo positivo verdad?, pues fue llegar la recta final del partido y comenzar los infortunios: Diego Rico giraba mal la rodilla en una acción y se la doblaba hacia atrás. Muy mala pinta. Tuvo que ser sustituido y a falta de las pruebas pertinentes, estará unas semanas fuera. No acababa aquí la mala suerte del Leganés en forma de lesiones y minutos después, era el autor de los dos goles y MVP del partido, Rober, quien tenía que ser sustituido también por problemas en la rodilla. El extremo diestro es el que puede tener una lesión más grave de los tres, todo indica a que se haya roto el cruzado anterior de su rodilla.

Por tanto, tres sustituciones y las tres por lesión que se encargaron de quitar el saber dulce que provocó en Butarque la primer victoria como local en la afición del Leganés que ve como tres de sus hombres que están en mejor forma, van a estar un tiempo fuera de los terrenos de juego. Veremos qué es capaz de hacer Asier Garitano con lo que tiene, que recordemos, es más bien poco. Ademas esta semana el equipo madrileño tiene dos partidos, el sábado uno de liga en campo del Espanyol y el martes otro de Copa del Rey en casa contra el Valencia.

Scroll al inicio
Ir al contenido