Inicio / Fútbol / Fútbol de Segunda B / El Castilla y el Leioa disputan un partido entre dos equipos al alza
El Castilla y el Leioa disputan un partido entre dos equipos al alza
El Castilla y el Leioa disputan un partido entre dos equipos al alza

El Castilla y el Leioa disputan un partido entre dos equipos al alza

El domingo a las 17:00 el Castilla recibe a un adversario en forma, una SD Leioa que ha comenzado su tercera temporada en la categoría como líder invicto. Tanto los chicos de Solari como los de Gordóbil están superando las expectativas en este tramo incipiente de la competición. Ambos pueden considerarse como equipos al alza.

Los que seguimos la pretemporada del Castilla (con derrotas ante el Mérida o el Valladolid B) sabíamos que el inicio de liga se antojaba muy duro. Las bajas sensibles de Borja Mayoral, Mariano, Álvaro Jiménez o Marcos Llorente; las numerosas caras nuevas que debían conjuntarse y el hecho de que piezas clave se incorporaran tarde al realizar la pretemporada con el primer equipo eran factores decisivos para entender un hipotetíco mal inicio.En cambio, 7 meritorios puntos avalan a los de Solari, frente a los 10 del Leioa.

El equipo de Solari precede en la clasificación a otros candidatos a la primera plaza como el Albacete, Toledo y Logroñés. El equipo ha respondido y se ha apreciado una adaptación vertiginosa de los nuevos fichajes. Sergio Díaz sigue dando muestras de su poderío, mientras que Valverde y Tena empiezan a interpretar con solvencia lo que les pide Solari en la medular. Además, hay que resaltar el gran momento de forma de Carlos Abad y el rendimiento notable que ofreció Odegaard en su debut. Además, este domingo actúan como locales y eso garantiza mucha más facilidad para desarrollar el fútbol combinativo, de dominio del juego e incorporaciones constantes de los laterales. Unos riesgos que se asumen desde la defensa, con un Mario Hermoso que ejerce el liderazgo a la hora de sacar el balón controlado.

El Castilla ha rebasado el nivel esperado pero su contrincante, el Leioa, no se queda atrás. El Leioa ha formado una plantilla corta en efectivos, tratando de mantener la austeridad económica que caracteriza a este club. En ese sentido, a falta de 10 días para el cierre del mercado de fichajes, el equipo vasco apenas contaba con 14 jugadores. En el último instante añadieron algún futbolista más a la plantilla. Un equipo que la pasada temporada se mantuvo contra pronóstico. Fueron capaces de vencer en campo del Real Unión en la última jornada, lo que condenaba al Deportivo Guadalajara. Finalmente en el playoff por no descender, conservaban la categoría al derrotar al Olímpic de Xátiva. Con estos precedentes parecía un equipo abocado a luchar por la permanencia, pero en este momento estamos ante uno de los equipos más eficaces de la competición.

En el banquillo se sienta Igor Gordóbil. A este técnico lo reclutan cuando se dedicaba a elaborar informes para el Atlético de Madrid. Fue el anterior técnico del lejonense, David Movilla, quien lo recomendó. David Movilla se fue al Barakaldo después de haber realizado la gesta de ascender al Leioa desde categorías regionales hasta segunda división b. Gordóbil ha utilizado distintos esquemas en lo que llevamos de temporada, y no es descartable que extreme las precauciones para visitar al filial madridista. Una línea de 5 defensas, o poblar el centro del campo con 5 futbolistas son las opciones que puede barajar. En defensa el Leioa es un equipo sólidos, que trata de ser muy contundente. En el centro del campo se juntan mucho, y es un equipo difícil de superar cuando están con las líneas juntas y realizan continúas ayudas. En el ataque se despliegan con velocidad. Silas y Fran Sota están siendo dos de sus referencias. El primero puede actuar de falso delantero centro, tratando de ganar la espalda a la defensa gracias a su velocidad y a su dinamismo. Por su parte, Fran Sota, el mejor jugador de la plantilla, es un futbolista que alberga mucha determinación y que es capaz de generarse sus propias ocasiones incluso cuando parte desde una posición más escorada.

Bien hará el Castilla en no confiarse. Sergio Díaz y Valverde ya han acreditado en la Youth League que la conexión entre ellos se va afinando. Es un día para circular el balón con suma rapidez, y para ser muy firme en las acciones defensivas. A la más mínima, el Leioa es capaz de marcártela. Concentración, pases de seguridad en la salida, y muchos cambios de orientación son alguno de los antídotos.

El Castilla debe batir al líder. Hay que seguir sumando en busca del objetivo. Para disfrutar de este partido entre revelaciones en RMTV se contará con los comentarios del ínclito José Luis Poblador y de quien escribe.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio
Ir al contenido