Inicio / Fútbol / Fútbol de Segunda B / Odegaard vuelve al Castilla ante un Gernika familiar
Odegaard vuelve al Castilla ante un Gernika familiar
Odegaard vuelve al Castilla ante un Gernika familiar

Odegaard vuelve al Castilla ante un Gernika familiar

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

El noruego Martin Odegaard ha entrado en la convocatoria de Santiago Solari para el enfrentamiento entre el Gernika y el Castilla en Urbieta. RMTV emitirá en directo el encuentro desde las 18:00 que supone todo un acontecimiento en la localidad. Gernica está de moda en los últimos tiempos, ya que se ha estrenado en la cartelera una película con tal nominación y también porque el 9 de septiembre se han cumplido 35 años desde que el Gernica de Picasso regresó a España.

El Gernika Club es un club familiar. Los jugadores se conocen desde hace muchos años. Hay espacio para los hermanos Larrucea o para que otros compañeros de vestuario hayan sido previamente compañeros de la misma cuadrilla. La casi totalidad de la plantilla guarda una gran vinculación con la región. En total, 10 jugadores han nacido en Gernika y 19 de ellos son originarios de Vizcaya. Este hecho no sigue unas pautas estrictas de identidad como el Athletic de Bilbao sino que responde a la naturaleza modesta del club. El Gernika y el Zamudio son los equipos con menor poder económico de los 80 que conforman la segunda división B. El jugador que se suma a este proyecto sabe que debe compatibilizar los entrenamientos con un puesto de trabajo. En ese vestuario coexisten ingenieros, profesores o fisioterapeutas. En los días de entrenamiento se juntan como un grupo de amigos, que opta a mantenerse en la categoría.

Pese a la descripción de un club modesto, que me ha sido desglosado primorosamente por el periodista Jon Baraja @jontxubaraja -madridista para más señas- el Castilla no debe confiarse ni un ápice. Debe visitar el estadio de Urbieta, caracterizado por un terreno de juego de césped sintético. En este estadio la pasada temporada cayeron equipos como el Barakaldo, el Toledo, el Sestao; y el Castilla de Zidane solo pudo sumar un empate. El Gernika fija sus opciones de permanencia como local y esta misma temporada ha sido capaz de vapulear al Navalcarnero por 4-1.

Después de tumbar al Amorebieta, Tena, Valverde, Febas o Sergio Díaz deben adaptarse a un partido en el que el virtuosismo que mostraron hace 7 días en algunas fases del partido parece más complicado. Para tal fin se recuperan a internacionales como Lienhart después de ser baja la pasada jornada y, por supuesto, se recupera a una figura como Martin Odegaard. Es cierto que el nórdico sería un jugador mucho más llamativo con espacios, en una primera división de cualquier liga, y con equipos más abiertos pero, lo que es incontestable por mucho que sus críticos se afanen, es que Odegaard ha crecido de forma sustancial en la última temporada. A este crecimiento hay que añadirle el apoyo de futbolistas como Sergio Díaz y Valverde, que le pueden llevar a dar un paso adelante mayor. Es probable que cuente con sus primeros minutos con Solari. Sus pases interiores pueden encontrar en la velocidad de Sergio Díaz un socio letal.

Por su parte, el entrenador local, Javi Luaces, ha preparado el encuentro a conciencia. Trata de recuperar a su bastión defensivo, Carracedo, que es también quien pone muchas acciones de estrategia al corazón del área. En el perfil de twitter del técnico vasco sobresale su encuentro personal con Zidane la pasada temporada. Denota auténtica admiración hacia el entrenador francés. Su experiencia ha estado muy ligada al Gernika. Ya son 11 temporadas trabajando para el club en distintas etapas y em heterogéneas funciones. Sabe que ahora mismo el Gernika cuenta con opciones. En pretemporada golearon en el Torneo de Gorliz por 5-1 al Logroñes. En su debut liguero en casa, 4-1 fue el resultado. La pasada temporada debutaron en casa ganando por 2-0 al Toledo de Onésimo. Según avanza la campaña será un equipo que rebaje sus prestaciones, ya que la obligatoria compatibilidad entre lo profesional y lo futbolístico acaba diezmando a sus jugadores pero, de inicio, empiezan muy fuerte. Habrá que estar muy pendientes de Iñaki Muñoz, un jugador de apenas 19 años, muy veloz y explosivo por banda. También habrá que abordar el empuje de Torrealdai, y la dureza y la aplicación del ex del Granada Otiñano en la medular.

Como se puede apreciar, los nombres, la magia, el futuro de brillantez está del lado del Castilla. El valor, el empuje, el territorio histórico (el terreno sintético) y la compenetración desde tiempos inmemoriales de los jugadores locales dan opciones al Gernika. En RMTV se va a vivir la batalla. Yo confío en Odegaard como asistente y en Sergio Díaz como rematador. Me encanta esa posible sociedad. Va a ser fecunda.

Scroll al inicio
Ir al contenido