Inicio / Fútbol / Vuelven los derbis a Aranjuez
Vuelven los derbis a Aranjuez
Vuelven los derbis a Aranjuez

Vuelven los derbis a Aranjuez

Aranjuez volverá a disfrutar de dos derbis cuatro temporadas después. Después del descenso del Real Aranjuez desde Tercera RFEF y el ascenso del Sitio de Aranjuez desde Primera Aficionados, ambos equipos se encontrarán en el grupo 2 de la Preferente madrileña.

Una pandemia y tres temporadas después, el Real Aranjuez y el CD Sitio de Aranjuez volverán a cruzarse en Preferente. El descenso de los primeros de Tercera RFEF la pasada temporada coincidió con el ascenso de los segundos desde Primera Aficionados. De hecho, el conjunto presidido por Ángel García logró el título de liga en la última jornada al quedar por delante del CD Unión de Valdebernardo y el AD Arganda CF.

El conjunto rojillo certificó su descenso a finales del mes de marzo, cuatro jornadas antes del final del campeonato regular. El equipo dirigido por Juan Luis Mora parecía que despertaba a tiempo con dos triunfos consecutivos a principios del mes de febrero, pero una racha de seis partidos sin ganar (5 derrotas y 1 empate) acabó confirmando los peores presagios. Ni siquiera en las cuatro últimas fechas fueron capaces de revertir la situación y el equipo acabó la liga sin conocer la victoria en las últimas diez jornadas (9 derrotas y 1 empate).

Por su parte, el CD Sitio de Aranjuez realizó una segunda vuelta casi perfecta con tan solo una derrota en 17 partidos. Para mayor asombro, el cuadro verde había terminado la primera parte de la temporada en sexta posición, a cinco puntos del segundo puesto y a siete del primero. 13 victorias, 3 empates y 1 derrota. Esos son los números que hicieron campeones a los pupilos de Javier Dueñas.

La pandemia lo paró todo

El último partido en el que se enfrentaron ambos conjuntos data del 15 de diciembre de 2019. El duelo, que correspondía a la jornada 13, se disputó en Las Olivas, ya que el Sitio de Aranjuez ejerció de local. A pesar de que los locales se adelantaron en el marcador con un tanto de Naveira, los rojillos le dieron la vuelta al marcador con goles de Mario, Bulga y Fabre para acabar ganando el partido por 1-3.

El 10 de mayo de 2020 estaba previsto que se jugase la vuelta en El Deleite. Sin embargo, la pandemia alteró los planes de todos a principios de marzo y ese encuentro nunca llegó a disputarse. Tanto cambió todo, que justo al día siguiente se confirmaba el ascenso del Real Aranjuez a Tercera División.

El equipo dirigido en aquel momento por Jesús López volvía a la cuarta categoría del fútbol español después de seis temporadas en la Preferente madrileña. Con 42 puntos en 23 partidos, el Real Aranjuez se encontraba en segunda posición cuando se paró la competición y no se volvió a jugar más, solo por detrás del Móstoles CF.

Dos temporadas para reinventarse

Por su parte, el Sitio de Aranjuez sufrió muchísimo esa temporada. No obstante, si el 11 de mayo el Real Aranjuez volvía oficialmente a Tercera División, la RFFM también anunciaba la supresión de los descensos en todas sus competiciones. Por lo tanto, aunque no estaba en puestos de descenso directos, la decisión le beneficiaba en caso de posibles arrastres desde categorías superiores.

El 3 de diciembre se volverá a jugar un derbi | Imagen: Real Aranjuez CF

Sin embargo, el cuadro verde no iba a ser capaz de aguantar mucho más en la Preferente madrileña. La temporada 2020-21, con un calendario de tan solo 19 jornadas y con constantes parones y cambios de fechas debido a la situación por la pandemia, el Sitio de Aranjuez tan solo lograba sumar 15 puntos y acababa antepenúltimo en la tabla para confirmar su vuelta a Primera Aficionados

Después de dicho descenso, el club presidido por Ángel García se puso manos a la obra para recuperar la categoría perdida. Durante la temporada 2021-22, el Sitio de Aranjuez no realizó mala temporada, pero se quedó muy lejos de siquiera poder luchar por el ascenso. Con 54 puntos en 34 partidos, el equipo, que ya estaba dirigido por Javier Dueñas, se quedó sexto, a más de 20 puntos del segundo clasificado.

Pasar del rojo al verde y del verde al rojo

Son muchos los jugadores que han pasado por ambos equipos, pero no son tantos los que han sido capaces de disfrutar este derbi con la camiseta de ambos clubes. Por ejemplo, Raúl Cartas, exjugador de ambos equipos y, además, actual miembro del cuerpo técnico del Sitio de Aranjuez como preparador físico y coordinador de las categorías inferiores del Real Aranjuez, es uno de ellos.

Pero no solo Raúl Cartas ha podido disfrutar de este partido, sino que hasta cinco jugadores más han disputado al menos dos derbis, uno con cada equipo. Cuatro de ellos (Choche, Adri Martínez, Dani Romero y Andrés) ya no forman de ninguno de los dos conjuntos, pero Morci actualmente es uno de los capitanes del Real Aranjuez. También está el caso de Guille: el portero jugó un derbi con los rojillos en la 2018-19, pero en la 2019-20 con el Sitio de Aranjuez tan solo fue convocado.

En la 2023-24 aumentará la nómina de futbolistas que juegan este encuentro con ambas camisetas. Además de los citados antes, Diego, Cuchillo y Gonjal formarán parte de este selecto grupo en el momento que pisen el verde con la camiseta rojilla en uno de los dos partidos que se disputarán esta temporada. Por su parte, Samuel Ruiz también puede unirse si defiende la portería del Sitio de Aranjuez ante el Real Aranjuez en cualquiera de los dos duelos.

El incombustible 17

Iván Morcillo Morci ha jugado cuatro de los cinco derbis que se han disputado. El 21 de enero de 2018 jugaba el primer derbi oficial de la historia entre ambos conjuntos con la zamarra verde. Sin embargo, en los otros tres siguientes representó al Real Aranjuez, algo que repetirá esta temporada. “Estoy deseando que llegue porque es un partido muy bonito, ya que siempre hay una gran rivalidad entre los dos equipos, y cualquier arancetano lo afronta con muchas ganas e ilusión”, comenta el futbolista.

El lateral derecho espera poder hacer un buen papel, aunque sabe que ninguno de los dos partidos será fácil: “Nosotros nos hemos reforzado con mucha gente joven de Aranjuez con ganas de demostrar y creo que eso puede jugar mucho a nuestro favor”. Morci, quien le guarda un gran cariño al Sitio de Aranjuez, cree que “son un equipo muy compacto porque llevan jugando muchas temporadas juntas” y  espera que “también sea un año bonito para ellos”.

Morci pelea un balón ante la atenta mirada de Raúl Cartas y Naveira | Imagen: Real Aranjuez CFLos dos derbis de esta temporada tendrán bastantes jugadores arancetanos, sobre todo por las numerosas incorporaciones del Real Aranjuez, que ha reforzado su plantilla con multitud de ribereños, incluido su nuevo entrenador, Quique Lalo. Morci cree que esto será una baza a su favor, pues sus nuevos compañeros tienen una oportunidad de oro: “Van a querer demostrar que son muy válidos para jugar en esta categoría, incluso más arriba, entonces vamos a competir desde el primer minuto hasta al final”.

Óscar, el orgullo zurdo del Sitio de Aranjuez

Cinco son los derbis que ha habido entre Real Aranjuez y Sitio de Aranjuez y solamente cuatro jugadores han tenido la suerte de jugarlos todos. Dos por cada lado: Bulga y Carpin para los rojillos y Óscar y Figueroa para los verdes. Carpin ya no pertenece al Real Aranjuez, pero tanto Óscar como Bulga continúan en sus respectivos clubes desde el primer derbi. Figueroa, en cambio, se marchó en 2021 al CD Ciudad de los Ángeles para volver este mismo verano a las filas del Sitio.

Óscar llegó al conjunto verde en la temporada 2017-18, así que esta será su séptima temporada en el club. “Es un orgullo haber podido disputar todos los derbis y ojalá que pueda disputar muchos más”, comenta el defensa.

Desde el 21 de enero de 2018 hasta el próximo 3 de diciembre de este año habrán mutado infinidad de cosas, algo que tiene claro Óscar: “Del primer derbi a este ha cambiado muchísimo el grupo, también ha habido cambio de entrenadores, pero la base de todo es la gran familia que hacemos, nos conocemos muy bien entre nosotros y confiamos en todos y cada uno de los componentes del equipo”.

Óscar es una voz autorizada para hablar de los derbis y sabe que enfrentarse al Real Aranjuez con la camiseta del Sitio de Aranjuez siempre es diferente: “Son partidos que marcas en el calendario porque son más especiales y se juegan con más ganas que otros y con un plus de motivación”.

Bulga, el capitán del barco rojillo

Por parte del cuadro rojillo, Bulga es uno de los pilares del club. La temporada 2023-24 será su octava campaña en el conjunto arancetano, por lo que sabe perfectamente lo que es jugar este tipo de partidos. Ha vivido todo tipo de situaciones con el Real Aranjuez, entre ellas dos ascensos y dos descensos.

En cuanto al derbi contra el Sitio de Aranjuez, el ex del CD Vicálvaro rememora con alegría los encuentros ante su rival: “Recuerdo que esos dos partidos eran bonitos y seguro que este año será igual”. Además, asegura que “es un partido especial para todos porque hay amigos en ambos equipos, pero no dejan de ser encuentros de tres puntos”.

El último derbi se saldó con victoria rojilla por 1-3 | Imagen: Real Aranjuez CFLa rivalidad entre equipos de la misma ciudad siempre es un aliciente en el mundo del fútbol y los derbis añaden un poco de picante a la competición en las categorías más inferiores del fútbol español. “Son partidos para disfrutar porque a nuestro nivel amateur es bonito disfrutar ese ambiente”, indica Bulga.

En el último derbi, Bulga anotó un gol para ayudar al Real Aranjuez a ganar por 1-3 y llevarse tres puntos fundamentales para lograr el ascenso a la ya extinta Tercera División: “En aquel año teníamos un buen equipo y estuvimos muchas jornadas sin perder; ahora somos un equipo nuevo, nos tenemos que conocer y acoplarnos para empezar bien el año”.

Dos citas históricas para Aranjuez

Los dos equipos vecinos no se ven las caras desde 2019. En la temporada 2020-21 se vivía uno de los peores años deportivos en Aranjuez con un doble descenso de los dos: el Real Aranjuez, de Tercera División a Preferente, y el Sitio de Aranjuez, de Preferente a Primera Aficionados. Así pues, no se podía intuir que tan solo cuatro temporadas después se volvería a jugar un derbi entre ambos conjuntos.

Como suele ser habitual, el primero de los dos encuentros se disputará el 3 de diciembre de 2023, con la competición ya muy comenzada y tendrá a los rojillos como locales. Por su parte, el partido de la segunda vuelta está fechado para el 28 de abril de 2024, con el Sitio de Aranjuez jugando en casa.

Sin ninguna duda, ambos derbis serán intensos y emocionantes de principio a fin. Tres triunfos para el Real Aranjuez, uno para el Sitio de Aranjuez y un empate son las estadísticas que han dejado los cinco derbis disputados hasta la fecha. Todos los habitantes del Aranjuez esperan que ambos equipos puedan dar su mejor versión y llevar el nombre de su ciudad lo más lejos posible.

Scroll al inicio
Ir al contenido