Inicio / El Poli / El Estadio de Vallehermoso resucita
El Estadio de Vallehermoso resucita
El Estadio de Vallehermoso resucita
El ayuntamiento gastará más de 17 millones en reconstruir la histórica instalación

El Estadio de Vallehermoso resucita

Sobre su pista de atletismo voló Carl Lewis o Edwin Moses, sin olvidar a la estrella española José Luis González. Y vimos saltar a Yelena Isinbayeva y a Javier Sotomayor. La ambición olímpica madrileña llevó a destruir lo construído en los años sesenta con idea de levantar un nuevo Estadio, pero eso -como los Juegos en Madrid- nunca llegó a ocurrir. Ahora, el ayuntamiento quiere recuperar la instalación con una grada para 10.000 espectadores.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

En el Estadio de Vallehermoso se disputó durante años el Meeting de Atletismo de Madrid. Bueno, en realidad tuvo varios nombres, también se llamó Reunión Internacional Villa de Madrid y Comunidad de Madrid. De hecho, este viernes 14 de Julio se celebra una nueva edición, en el Polideportivo de Moratalaz.

A esta competición internacional acudieron durante los años ochenta y noventa algunas de las mejores estrellas del atletismo mundial. Pese a que la pista, de seis calles, se había quedado algo obsoleta, los seis mil espectadores que albergaban sus gradas disfrutaron de grandes momentos, como el día en que Danny Harris rompió el récord de imbatibilidad de Edwin Moses. Llevaba el elegante corredor estadounidense 9 años, 9 meses y 9 días sin perder en los 400 metros vallas. 122 carreras llegando el primero. Pero perdió en Madrid. Para la historia la retransmisión de TVE de 1987 con la narración de otra figura histórica, en este caso del periodismo deportivo: Gregorio Parra. 

Ahora, el ayuntamiento ha decidido hacer un estadio nuevo sobre el mismo terreno en el que se levantó aquel en 1961. Se van a invertir más de 17 millones de euros para recuperar una instalación que, sin la ambición de un estadio olímpico, pretende servir para organizar eventos internacionales. Tendrá una moderna pista de 400 metros de cuerda y ocho calles, y las obras está previsto que terminen en Octubre de 2018. Posiblemente, aunque no lo han explicado así, tanto el ayuntamiento como la Federación de Atletismo tengan como objetivo hacer regresar el Meeting de Madrid a Vallehermoso.

Pero no estará cerrado el resto del año. El ayuntamiento quiere que sea una instalación deportiva municipal más, que permita entrenar a los madrileños, pueda ser utilizada para su preparación por monitores y entrenadores, y servir de pista de preparación para las estrellas del atletismo. Lo cierto es que no está lejos el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes. Los que allí residen sin duda recibirán como una buena noticia tener una instalación alternativa a la pista del CSD a solo unos kilómetros. 

Scroll al inicio
Ir al contenido