Inicio / El Poli / Fútbol Sala / CD Leganés FS y Rivas Futsal, únicos representantes en la tercera ronda de Copa del Rey
CD Leganés FS y Rivas Futsal, únicos representantes en la tercera ronda de Copa del Rey
CD Leganés FS y Rivas Futsal, únicos representantes en la tercera ronda de Copa del Rey
3ª ronda Copa del Rey fútbol sala

CD Leganés FS y Rivas Futsal, únicos representantes en la tercera ronda de Copa del Rey

Después de las eliminaciones de El Valle, FS El Álamo y Ciudad de Móstoles, solamente dos equipos madrileños serán de la partida en esta tercera ronda de la Copa del Rey de fútbol sala: Rivas Futsal y CD Leganés FS.

Después de una primera ronda de Copa del Rey de fútbol sala en la que hubo suerte dispar para los madrileños, en la que el FS El Álamo vencía 2-1 al Piensos Durán Albense FS de 2ªB y Obispo Perelló era goleado por el FS Vivocuenca, la segunda eliminatoria no mejoró los resultados de su predecesora.

De los tres equipos madrileños que podían unirse al CD Leganés FS en la tercera ronda de la Copa del Rey, el único que lo consiguió fue Rivas Futsal, que acabó con las aspiraciones coperas del FS El Álamo tras ganarlo por 3-6. Sin embargo, el duelo entre ripenses y alameños confirmaba el hecho de que, al menos, un equipo madrileño sí iba a lograr clasificarse para la siguiente fase.

La expectativa de tener hasta cuatro equipo madrileños en la siguiente fase cayó por su propio peso en pocas horas, pues Ciudad de Móstoles era eliminado en penaltis por el FS Vivocuenca -el mismo que eliminó a Obispo Perelló en primera ronda- y El Valle caía derrotado en la prórroga ante el Gran Canaria Fútbol Sala.

Desde Valencia a Rivas, de Leganés a Palencia

Después de dos rondas y la eliminación de Obispo Perelló, FS El Álamo, Ciudad de Móstoles y El Valle, la tercera ronda solamente tendrá a Rivas Futsal y al CD Leganés FS como representantes de la Comunidad de Madrid. Así pues, aún quedan vivos tres equipos madrileños (Movistar Inter entrará en la competición en la cuarta ronda) de los siete que la disputarán.

Aunque ripenses y pepineros están en categorías diferentes, no se cruzarán en esta tercera eliminatoria. El cuadro dirigido por David Madrid recibirá en su casa al Levante UD FS, recién descendido a Segunda División y al que el exentrenador del Caja Segovia ya entrenó antes de recalar en el conjunto madrileño.

Por su parte, los chicos de Rubén Barrios -que debutan esta campaña en la competición al estar en Segunda División- deberán viajar hasta Guardo, en la provincia de Palencia, para enfrentarse al Deporcyl Guardo FS -que está entrenado por el madrileño Javier Uceda-, perteneciente al grupo 1 de 2ªB, y que ya ha eliminado al CD La Folia FS y al Atlético Benavente en las rondas previas.

Un viejo conocido para David Madrid

Rivas Futsal no lo tuvo nada fácil ante el FS El Álamo. Los alameños se llegaron a poner 2-0 por delante debido a dos errores puntuales, pero finalmente la calidad de los ripenses se impuso. El entrenador madrileño supo dar con la tecla y revertir la diferencia. “En la segunda mitad modificamos ciertas cosas y fuimos capaces de dar la vuelta al resultado contra un gran equipo con grandísimos jugadores”, comenta David Madrid.

Ya sabía Madrid que los chicos de Ángel Gamella iban a vender muy caro el triunfo: “Fue una eliminatoria muy, muy complicada, pero me quedo contento por la reacción de los futbolistas y por cómo supieron interpretar el partido para poder darle la vuelta y llevar la Copa del Rey a casa ante nuestros aficionados”.

Hugo de Diego pelea el balón en el encuentro de Copa del Rey ante Industrias Santa Coloma | Imagen: CD Rivas Futsal

El siguiente rival de Rivas Futsal será el Levante UD FS. El encuentro será muy especial para David Madrid, pues entrenó al club levantinista durante dos temporadas y media: “Pasé una etapa muy bonita allí, por lo que el reencuentro será muy emotivo para mi familia y para mí porque es un club que a mí me ha dado mucho y al que le tengo mucho cariño; de hecho, mi hijo se siente levantinista”.

David Madrid confiesa que, cuando salió el sorteo y se enteró del rival, se le pusieron los pelos de punta: “Vienen viejos amigos como Caye, que debutó conmigo en la máxima categoría, o Carlos Márquez, que era mi capitán y mi extensión en el campo y ahora está de entrenador”.

Cómo intentar paliar la diferencia de nivel

Sin embargo, el día del partido no habrá ningún amiguismo que valga y los ripenses esta vez no podrán tener ni un despiste ante el cuadro levantinista, como bien sabe el entrenador blanquinegro: “El Levante UD FS es un rival muy complicado, de gran entidad, que viene de descender de Primera División, y que hace nada estaba jugando Copa de España y play-off por el título, pero es una ilusión y un premio a lo que conseguimos la temporada pasada y lo que hemos conseguido este año”.

Rivas Futsal tendrá la ventaja de jugar en su cancha, pero la diferencia de categoría puede ser determinante: “Han mantenido algunas piezas como Raúl Jiménez o Peléh y son un equipo muy joven y con mucho desparpajo, así que por físico y por ritmo nos tienen que poner las cosas muy difíciles porque, sobre el papel, son superiores a nosotros”.

El Levante UD FS es un club que me ha dado mucho y al que le tengo mucho cariño

David Madrid tiene claro que ganar al cuadro valenciano va a ser muy complicado: “Podremos tener algunas opciones si conseguimos dar nuestra mejor versión y estar al 100% para minimizar sus virtudes y potenciar las nuestras; tenemos que salir sin respeto y ser nosotros mismos: querer la pelota, llevar la iniciativa en defensa y en ataque y ser fieles a lo que estamos entrenando”.

La empresa será difícil, pero no imposible. Además, Rivas Futsal ya sabe lo que es poner en aprietos a contrincantes de una división mayor. “Sería un éxito poder ganar al Levante UD FS, pero tenemos que ser conscientes de lo que estamos jugando; si salimos temerosos porque es un equipo de más empaque y de más categoría, seguro que no tendremos opciones”, concluye el entrenador madrileño.

Un viaje largo y un rival complicado

Con respecto al CD Leganés FS, el equipo dirigido por Rubén Barrios, al competir en Segunda División, deberá desplazarse hasta Palencia, algo que no comprende demasiado el técnico madrileño: “Si uno de los condicionantes que ponen en esta eliminatoria es la proximidad geográfica, no entiendo muy bien que nos tengamos que ir a Palencia cuando en Madrid está Rivas Futsal, que es de 2ªB”.

Los leganenses viajarán un martes o un miércoles hasta Palencia, con todo lo que eso significa. Aunque en un primer momento a Barrios le dejó “un poco frío esta situación”, precisa que “su justificación y sus motivos tendrán y será también por las proximidades de otros equipos y demás”.

Palomares e Ibarra en el duelo de Copa del Rey de la pasada campaña entre mostoleños y pepineros | Imagen: Móstoles Hoy

En cuanto al rival, el ex de Manzanares FS o FS Talavera tiene claro que la eliminatoria será muy dura: “Guardo FS es un equipo complicado que lleva unos años estando arriba en su liga y que viene de eliminar al Atlético Benavente, así que las claves del partido seguramente sean afrontarlo con la misma intensidad y con la misma ambición que van a tener ellos y aceptar que habrá momentos en los que suframos”.

Recuperar la ilusión por la competición copera

A pesar de los inconvenientes, la Copa del Rey es un torneo muy bonito para el entrenador del CD Leganés FS. No tiene dudas de que que el encuentro ante los palentinos no será sencillo, ya que “ellos saldrán hipermotivados y con una afición que les apoyará continuamente”.

La temporada anterior los pepineros fueron eliminados a las primeras de cambio por el Ciudad de Móstoles después de perder 2-1. “El año pasado nos quedamos con esa espina de no pasar de la primera ronda porque al final es una competición que genera mucha ilusión entre los equipos de menor categoría y si conseguimos pasar esta eliminatoria pasamos a jugar contra un equipo de primera en nuestro campo y eso es muy motivante”, reconoce Barrios.

No entiendo muy bien que nos tengamos que ir a Palencia

El entrenador madrileño, no obstante, ya sabe lo que es llegar lejos en Copa del Rey, pues en la temporada 2019-20 estuvo a punto de llegar a semifinales con el FS Talavera: “Nos quedamos a un penalti de pasar a la final four después de eliminar a dos primeras (Ribera Navarra y Movistar Inter) y, aunque no llegamos, la sensación fue de un trabajo bien hecho, de disfrutar con el equipo y de plasmar en el campo ante rivales top lo que estás haciendo durante la semana”.

Las opciones de los madrileños en la Copa del Rey

Ni Rivas Futsal ni CD Leganés FS tendrán una eliminatoria asequible. Los ripenses habrán de dar lo máximo para intentar superar al Levante UD FS, un rival que ha empezado la temporada en muy buena forma y que es el favorito en el duelo que enfrentará a madrileños y valencianos.

Los leganenses, por su parte, tendrán la desventaja de disputar el encuentro ante el Deporcyl Guardo FS en la cancha del conjunto palentino, lo que incluye un viaje de casi cuatro horas en mitad de la semana, algo que seguramente influya en el rendimiento de los chicos de Rubén Barrios.

Si ambos equipos logran clasificarse, en la siguiente fase se unirán a Movistar Inter, el último equipo madrileño que queda por debutar en la competición, por lo que la Comunidad de Madrid podría tener hasta tres equipos en la ronda de dieciseisavos de final.

Scroll al inicio
Ir al contenido