Inicio / El Poli / Fútbol Sala / FS El Álamo y Obispo Perelló, presentes en la 1ª ronda de Copa del Rey
FS El Álamo y Obispo Perelló, presentes en la 1ª ronda de Copa del Rey
FS El Álamo y Obispo Perelló, presentes en la 1ª ronda de Copa del Rey
1ª Ronda Copa del Rey fútbol sala

FS El Álamo y Obispo Perelló, presentes en la 1ª ronda de Copa del Rey

Gracias a sus buenas actuaciones la pasada temporada, FS El Álamo y AD Obispo Perelló se han ganado el derecho de participar en la Copa del Rey de fútbol sala 2023-24. Los dos equipos, que debutan en la competición, comenzarán el torneo el segundo fin de semana de septiembre.

Antes de que comiencen absolutamente todas las competiciones de fútbol sala masculino en España, el fin de semana del 9 y 10 de septiembre dará inicio la Copa del Rey con equipos de Tercera División (cuarta categoría) y 2ªB (tercera categoría). Solamente la Primera División comenzará antes, justo al inicio del mes de septiembre, ya que la primera jornada está prevista para que se dispute entre el 1 y el 3 de dicho mes.

La Copa del Rey de fútbol sala cambió su formato para la temporada 2022-23 con la inclusión de equipos de Tercera División (cuarta categoría) a partir de la primera ronda. Tanto FS El Álamo como la AD Obispo Perelló debutarán en la competición por ser los mejores equipos clasificados de Tercera División no ascendidos.

Los alameños quedaron terceros en el grupo 3, solo por detrás del Ciudad de Móstoles “B” y el CD Leganés FS “B”, que no pueden disputar la competición por su condición de filiales. Por su parte, el AD Obispo Perelló quedó segundo en el grupo 4, por detrás del Ciudad de Torrejón, que sí logró ascender a 2ªB.

Ciudad de Móstoles y Rivas Futsal, exentos

A pesar de que Rivas Futsal y Ciudad de Móstoles se ganaron el derecho a participar en la competición por quedar entre los cuatro primeros clasificados del grupo 4 de Segunda División “B”, ambos equipos están exentos de participar en esta ronda.

Por un lado, los ripenses quedaron campeones de su grupo, por lo que están clasificados automáticamente para la siguiente ronda. Asimismo, los mostoleños tampoco disputarán esta eliminatoria por llegar a la última fase del play-off por el ascenso a Segunda División, en el que cayó eliminado ante el Oleoinnova Mengíbar FS.

Así pues, serán siete los conjuntos madrileños que competirán en la Copa del Rey de fútbol sala 2023-24: FS El Álamo y AD Obispo Perelló, de Tercera División; Ciudad de Móstoles. El Valle y Rivas Futsal, de 2ªB; CD Leganés FS, de Segunda División; y Movistar Inter, de Primera División.

Piensos Durán Albense FS, rival del FS El Álamo

Pese a que la proximidad geográfica es uno de los requisitos indispensables en estas primeras rondas, FS El Álamo y AD Obispo Perelló han tenido, aparentemente, suerte dispar en el sorteo de la primera ronda. El conjunto dirigido por Ángel Gamella se deberá enfrentar al Piensos Durán Albense FS, de la localidad salmantina de Alba de Tormes y que acabó quinto clasificado en el grupo 1 de Segunda B.

Varios jugadores alameños celebran un gol la temporada pasada | Imagen: FS El Álamo

El cuadro alameño, que cuenta con jugadores de amplia experiencia como Ghiotti, Javi Liria o Sergi, hará todo lo posible por pasar de ronda y dar una alegría a sus aficionados: “Lo afrontamos con mucha ilusión y con ganas de hacerlo bien ante nuestra gente, sabedores de la dificultad que conlleva el rival al que nos vamos a enfrentar”.

Además, la eliminatoria será el primer partido oficial de la temporada para ambos equipos, lo que, a priori, otorga una pequeña ventaja a los castellanoleoneses, algo que no le agrada demasiado al ex del Baku United o el Araz Naxçivan: “Es un partido que nos viene demasiado pronto en el calendario, con ni siquiera tres semanas de pretemporada, pero intentaremos afrontarlo de la mejor manera posible”.

Un contrincante de mucho nivel

El Piensos Durán Albense FS será, como es de esperar, un hueso duro de roer. El conjunto salmantino ha perdido dos bajas importantísimas como son Antón y Martín Fraile. Los dos hermanos han regresado a Madrid, el primero al Ciudad de Móstoles y el segundo al Rivas Futsal. Sin embargo, el equipo entrenado por Óscar González Arroyo se ha reforzado con jugadores de la talla de Dani Álvarez, Álvaro Madrid, Jesús Sepúlveda, Chefo o Adrià Blat para esta nueva temporada.

Aun así, el entrenador del FS El Álamo admite que el encuentro será una incógnita debido a al momento en que se jugará, antes de comenzar la liga regular: “Ahora mismo es todavía pronto para valorar cuáles serán las claves, pero cuando empecemos la pretemporada sí tendremos más información sobre ellos y también nosotros podremos valorar al equipo y ver cuáles pueden ser un poco nuestras virtudes para competir el partido”.

No obstante, Ángel Gamella tiene muy claro que no será un partido ni mucho menos fácil, sobre todo por la diferencia de categoría con los de Alba de Tormes, ya muy asentados en la categoría de bronce del fútbol sala español. “Es un equipo muy consolidado en 2ªB, por lo que sabemos que es un rival que entraña muchísima dificultad”, comenta el entrenador del conjunto alameño.

Obispo Perelló deberá enfrentarse al FS Vivocuenca

El cuadro capitalino se medirá al FS Vivocuenca. El duelo entre madrileños y conquenses es uno de los cuatro en el que se enfrentarán dos equipos de Tercera División entre sí. Su entrenador, Mario García, no esconde la alegría por poder debutar en esta competición: “Será la primera vez en la historia que el club compite en la Copa del Rey y es algo que nos ilusiona muchísimo, ya que los chicos se lo ganaron con la gran temporada pasada que hicieron”.

En una eliminatoria de estas características, la igualdad será máxima, algo que tiene clarísimo el entrenador madrileño: “FS Vivocuenca seguro que nos lo pone difícil, pero es un reto enfrentarnos a un equipo de nuestra categoría en una competición así, a partido único”.

Obispo Perelló actuará como local, después de haberle sonreído la fortuna en el sorteo realizado entre equipos de la misma categoría, una circunstancia que puede ser clave para el devenir de la eliminatoria. “Creo que en este tipo de eliminatorias el factor cancha puede jugar un papel muy importante, así que espero que nuestra afición pueda darnos ese empujón en los momentos complicados”, comenta.

El equipo más goleador de Castilla-La Mancha

La temporada pasada el FS Vivocuenca alcanzó la segunda plaza del grupo 16 de Tercera División y se quedó a tan solo dos puntos del campeón castellanomanchego, el Sierra San Vicente FS, después de perder el liderato en la penúltima jornada de liga. Además, fue el equipo más goleador de su liga con 155 tantos, por lo que los madrileños no lo tendrán nada fácil si quieren pasar de ronda.

Además, Mario García tiene claro que el FS Vivocuenca también querrá hacer un buen papel: “Esperamos un partido igualado y competido, ya que normalmente en este tipo de partidos se decide todo por detalles, así que esperamos estar acertados y manejar esas situaciones para poder ganar la eliminatoria”.

La plantilla de Obispo Perelló, después de ganar un encuentro la campaña anterior | Imagen: AD Obispo Perelló

El partido de Copa del Rey será el primero de la temporada para Obispo Perelló, ya que la Tercera División madrileña no dará comienzo hasta el 16 de septiembre, una semana más tarde. “La eliminatoria llega prácticamente al comienzo y tenemos todo muy concentrado las primeras semanas, pero esto nos hará empezar aún más a tope con la ilusión que tenemos por este aliciente de la Copa del Rey”, comenta el entrenador madrileño.

A pesar de la emoción que genera participar en una competición de estas características, la preparación tendrá que ser diferente con respecto a otras temporadas: “Obviamente este partido condicionará las primeras sesiones, pues el tipo de trabajo que priorizaremos en ellas será para llegar al partido con las bases asentadas y las ideas claras”. 

Después de la Copa del Rey, llega la liga

Una de las buenas noticias que deparó el sorteo para los dos equipos madrileños es que ambos podrán sentir el calor de su gente y jugar el partido en su pabellón. Nadie sabe qué depararán las dos eliminatorias, pero ya el hecho de poder disputar una competición tan bonita como la Copa del Rey es un aliciente suficiente para intentar hacer un buen papel.

Para FS El Álamo y AD Obispo Perelló y sus rivales, esta primera ronda del torneo será el primer partido oficial de la temporada. Tanto el comienzo de 2ªB como el de los grupos 3 y 4 de la Tercera División madrileña no será hasta una semana después, los días 16 y 17 de septiembre.

Los alameños debutarán en liga como visitantes contra el Torrejón Sala mientras que sus rivales comenzarán el campeonato liguero ante el O Esteo FS gallego. Por su parte, Obispo Perelló iniciará la competición doméstica fuera de casa ante Casco Antiguo Carabanchel, pero sus adversarios del FS Vivocuenca recibirán la visita del Tembleque FS.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio
Ir al contenido