Inicio / El Poli / Rugby / Hortaleza quiere un nuevo campo de rugby
Hortaleza quiere un nuevo campo de rugby
Hortaleza quiere un nuevo campo de rugby
La propuesta más votada del distrito

Hortaleza quiere un nuevo campo de rugby

Este sábado, 25 de marzo, termina la primera fase del proceso participativo ciudadano abierto por el Ayuntamiento de Madrid. Anualmente, se eligen de esta manera -por votación on line-, una serie de proyectos a los que se asigna una determinada partida presupuestarias, con el fin de mejorar los distritos madrileños. El campo de rugby de Hortaleza es la propuesta más apoyada de su distrito.

Publicidad
Restaurante Santamago en Sanchinarro

Hortaleza se ha convertido en la última década el barrio más rugbier de la Comunidad de Madrid. Pese a que el deporte del balón oval esté más arraigado en localidades como Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o Alcobendas, es Hortaleza la nueva Meca de esta disciplina centenaria. Este barrio del noreste de la capital cuenta con dos clubes: el Liceo Francés y el XV de Hortaleza. Ambos se componen de dos grandes escuelas, desde jabatos hasta varios equipos sénior, y también secciones femeninas; rescatada en los últimos años en el caso del club colegial, y creada con mucho esfuerzo en el caso de la casa de los dragones. Como no todo es deporte -¿o sí?-, comparten, además, sus valores con proyectos sociales.

Entre ambos reúnen la friolera de 1.200 licencias, más que ningún otro municipio en todo el país. Ese millar de jugadores de rugby se divide entre el campo de Hortaleza, inaugurado en 2010, situado cerca del Parque Juan Pablo II, y en campo Ramón Urtubi, perteneciente al colegio Liceo Francés.

Precisamente, el estadio del Urtubi, en el que se han vivido numerosos días de gloria, comienza a quedar vetusto. El próximo año celebrará su medio siglo de vida, y se empiezan a notar los achaques propios del ritmo de vida que lleva. En su césped entrenan y juegan alrededor de 600 niños de la escuela, algunos del propio colegio y otros, vecinos del barrio de Hortaleza. Más los equipos sénior y femenino. El espacio escasea, pero no por ello piensan dejar de jugar al rugby.

Entre el entrenamiento de un hijo y otro, a una madre se le encendió la bombilla. El bario necesita un nuevo campo, ¿por qué no proponerlo en Decide Madrid? Y así, gracias al boca a boca, al retweet y al compartir en redes sociales, han sumado ya más de 770 votos, convirtiéndose en la petición que más alcance ha tenido en el distrito de Hortaleza.  

Este deporte, tan caracterizado por la defensa de sus valores, vuelve a dar una buena muestra de respeto y solidaridad. Conocida es la sana rivalidad entre ambos equipos del barrio –benditos derbis del barrio-. Sin embargo, en esta cuestión el Liceo Francés y el XV de Hortaleza van de la mano. Ambos saben que el barrio del rugby necesita un nuevo espacio y su creación repercutiría en el beneficio de todos. Eso, al menos, deben pensar en los barrios que cuentan con menos de 1.000 licencias de otros deportes, por ejemplo el fútbol, y disponen de más instalaciones si se calcula en proporción.

Llevan años soñando con ello y lo mejor es que saben que es posible. Primero, porque hay espacio suficiente y la Junta del Distrito ya se planteó estudiar un nuevo proyecto, o bien cerca de Pinar del Rey, o bien por la nueva ampliación de Sanchinarro. Y segundo, porque el año pasado ya se aprobó uno nuevo en Fuencarral-El Pardo, destinado al club San Isidro.

El barrio del rugby mantiene la esperanza. No es cosa de locos o, si lo es, más de 1.200 locos lo avalan. Puedes ayudarles a conseguir su reto con tu voto entrando en este enlace.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio
Ir al contenido