Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / La esencia de siempre
Liga Endesa Jornada 17: Real Madrid 92 TD Systems Baskonia 83

La esencia de siempre

Gran victoria del Real Madrid ante el campeón de la Liga Endesa tras una maravillosa segunda parte con 52 puntos y 62% en tiros de campo. Fabien Causeur fue el ejecutor con 21 puntos anotados - todos en la segunda parte - donde también destacaron Trey Thompkins y Gaby Deck. Los blancos continúan invictos en la Liga Endesa y estarían clasificados para una hipotética Copa del Rey.

El Real Madrid volvía a disputar un encuentro seis días después del tropiezo en Moscú por culpa de la ya comentada “La mano de James” que destrozó a los blancos en el último cuarto. Es raro tantos días sin partido cuando, por ejemplo, en el mismo periodo de días esta semana, el Real Madrid disputa 3 encuentros más. Pues en esta semana, he escuchado a mucha gente buscando jugadores libres o con proyección de ser fichados por la cartera blanca para encontrar lo más parecido a Facundo Campazzo. Quizás ellos, se olvidaban del gen y el carácter que ha llevado al conjunto madrileño a acaparar los primeros puestos en los últimos diez años. Y es que lo primero que hizo Pablo Laso al llegar al Real Madrid, fue cambiar por completo el estilo de juego del equipo (recuerden el showtime) intentando recuperar por completo, la esencia histórica del Real Madrid campeón. Y como ya hemos hablado en otros artículos, las estrellas madridistas van y vienen, pero el carácter y la calidad de los que se quedan, aun es vigente. Y si el jueves se vio parte de esa esencia, anoche otro gran equipo la ponía a prueba. El campeón de Liga Endesa, el TD Systems Baskonia, amenazaba al invicto líder en partido adelantado de la 17ª jornada de liga.

Un Baskonia con un gran balance de 8-3 y 4 victorias consecutivas, que no sufría la baja de Shengelia. El Real Madrid quería recuperar la senda de la victoria tras la derrota de Moscú que quebró una racha de 11 victorias consecutivas en la temporada. Los blancos perdían a Jaycee Carroll pero recuperaban a Jeffery Taylor para cerrar su plantilla ya sin lesionados. Nico Laprovittola, Alberto Abalde, Gaby Deck, Usman Garuba y Edy Tavares formaron de salida para enfrentarse a uno de los equipos más en forma de la actualidad. Nuevamente, Pablo Laso decidía no ponerle un escolta a Laprovittola para ayudarle en la subida de pelota, pero nos cerró la opinión con un buen movimiento de los jugadores blancos que aportaban puntos bajo el aro desquiciando la defensa alavesa. Pero en ataque era otra cosa y de la mano de Pierria Henry, TD Systems Baskonia se mantenía a rueda de los blancos 11-10 en el minuto 5 de partido. Y es que el base americano de Baskonia, se echó su equipo a la espalda anotando 9 puntos y siendo el más determinante de su equipo donde apenas pudimos ver a Youssoupha Fall o Tonye Jekiri que no pudieron superar a un intratable Tavares que anotaba 5 puntos sin fallo y sumaba ya el primer tapón ante el gigante francés. Y es que el Real Madrid se tomó muy en serio la defensa en el partido de anoche y apenas permitió una canasta de Henry en los últimos tres minutos, que fueron un parcial de 10-2 con 9 puntos de Gaby Deck y 6 de Usman Garuba. Ambos jugadores fueron claves para darle el primer parcial a los blancos 25-19, con un 69% en tiros de campo 7 asistencias y solo 1 pérdida de balón.

Y es que el Real Madrid anotaba 5 triples en el primer cuarto, dos de ellos de Garuba, y con el único cambio de Alocén por Laprovittola en el último minuto. Precisamente el aragonés era el encargado de iniciar el juego madridista con Sergio Llull y Rudy Fernández de escoltas. Pero el problema que más dolores de cabeza trae a Pablo Laso en el inicio de temporada, se reproduzco de nuevo en el juego interior, puesto las limitaciones defensivas de Thompkins y Randolph se vieron reflejadas en la facilidad de TD Systems Baskonia en la pintura. Un problema que no se veía en ataque donde Trey Thompkins nos volvió a regalar su fantástico juego de pies cerca de la zona. Pero la zona defensiva del Real Madrid se tiñó de alarma roja puesto que en apenas 3 minutos, un parcial de 2-12 colocaba por delante a Baskonia con un sensacional Zoran Dragic que anotaba 7 puntos consecutivos. Además, la ayer segunda unidad del Real Madrid no funcionaba con un desastroso 3/9 en triples que apenas nos permitió disfrutar de más minutos a Randolph, Alocén o Rudy Fernández. Puesto que al rescate de los 9 puntos de Dragic en el segundo cuarto, aparecía nuevamente la mejor versión de Sergio Llull que anotó sus 7 puntos en este cuarto, en los 5 últimos minutos y que mantenía a los suyos cerca del mayor acierto de TD Systems Baskonia 32-33 minuto 15. Y es que el TD Systems Baskonia se encontraba en sus mejores minutos con un impecable 50% en tiros de campo con 20 lanzamientos a canasta, 8 más que el Real Madrid que encontró en el triple su talón de Aquiles puesto que dentro de la zona, el acierto fue de un 66%, pero claro, con apenas 3 lanzamientos. Y fueron Sergio Llull con 7 tantos y Trey Thompkins con 5 los que ayudaron al Real Madrid a no perder definitivamente el partido y cerrar la primera parte con ventaja de TD Systems Baskonia por 40-43. Y es que los vitorianos cerraban su mejor cuarto con 24 puntos anotados, mientras que los blancos se quedaron en 15 tantos y 4 pérdidas de balón. Destacamos los balones perdidos, porque el Real Madrid perdió en este cuarto, los mismos balones que sumados el 1º, 3º y 4º cuarto del partido.

Publicidad
Clorín

Tenemos que ir a por el partido, si queremos ganarlo. Fueron las palabras de Pablo Laso al descanso y parece que su equipo le hizo caso haciendo una segunda parte espectacular. Curioso movimiento de Laso, colocando a Deck como 4 – por Garuba – y colocando por fin a un escolta – Causeur – al lado de Laprovittola. Y es que el francés, que regresaba al equipo desde la jornada 3, dio todo un recital en este cuarto, liderando el parcial del Real Madrid que amenazó con la fuga. Y dicho parcial empezó con una espectacular defensa que no permitió punto alguno de TD Systems Baskonia en 6 minutos. Y es que si en el Real Madrid hablamos de defensa, aparece el gigante Tavares que en apenas 5 minutos conseguía 3 puntos y 3 rebotes más la intimidación en defensa. Y en ataque, la presencia de Fabien Causeur y su 2/2 en triples, colocaba un parcial de 15-0 en 5 minutos y un marcador de 55-43 en el minuto 25. No solo eso, además de 3 pérdidas de Baskonia y el buen funcionamiento de Laprovittola que repartió 3 asistencias además de la única recuperación madridista en el cuarto. Además, la tercera falta de Tavares, dio paso a Trey Thompkins que formó un curioso pero resolutivo juego interior con Gaby Deck para sumar entre ambos 11 puntos y 4 rebotes del argentino. En TD Systems Baskonia, solo Peters y Dragic parecían acertados en ataque y frenar un 20-5 de parcial y reaccionar en el tramo final de un cuarto, donde el más destacado empezaba a ser Fabien Causeur y sus 12 puntos con 3/4 en triples. Los blancos realizaron un enorme tercer cuarto con un parcial de 28-15 que cerró el tercer cuarto con un claro 68-58 para el Real Madrid que sumaba un 63% en tiros de campo y una defensa espectacular que dejaba a Baskonia en 15 puntos con un 33% de acierto.

No lo iba a poner fácil TD Systems Baskonia que anotaba 25 puntos – 12 de Henry – con un 50% de acierto en este cuarto, pero que tuvo que rendirse ante el talento del Real Madrid que recuperó la esencia con otros 11 puntos de Fabien Causeur bordeando el +10 de distancia y apoyándose en los 5 puntos de Llull – todos en el minuto final – Trey Thompkins y un fantástico – jugó toda la segunda parte – Alberto Abalde. A diferencia del pasado jueves, un solo jugador no pudo aguantar la envestida del Real Madrid que consiguió un 60% de acierto y respondía a cada anotación del pequeño jugador de Virginia. Una victoria de mérito lo que ayer consiguió el Real Madrid que volvió a superar los 90 puntos y los 100 de valoración, con 21 puntos de Causeur – todos en la segunda parte – 15 de Trey Thompkins y Deck y otros 12 más de un increíble Sergio Llull. Con esta victoria, el Real Madrid se clasificaría para una hipotética Copa del Rey y mantendría su invicto en Liga Endesa y lo más importante, su esencia que ha sido quien lo ha llevado a conseguir todo el historial conseguido por este equipo de leyenda.

Scroll al inicio
Ir al contenido