Hasta que llegó el 89
El Leganés recibía al Getafe en el Anexo de Butarque en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Federaciones. Partido muy disputado, con un Getafe superior en la segunda parte, que terminó por llevarse el partido gracias al gol de Segura al filo del final.
La liga ya había terminado. Ya no había presión por conseguir puntos que hicieran poder llegar a una u otra plaza en la tabla clasificatoria. Con todos estos ingredientes daba comienzo la Copa Federaciones. El Atlético Casarrubuelos se había retirado de la competición el viernes, antes de su partido frente al Rayo Majadahonda. Conforman entonces el grupo 1 el Getafe, el Rayo Majadahonda, el Leganés y el Unión Adarve.
Empezó el balón a rodar en el Anexo de Butarque en la tarde del domingo. Era evidente que la competición liguera había terminado. La presión era bastante más inferior que en cualquiera de las 30 jornadas que han conformado el campeonato desde que comenzase el pasado mes de septiembre.
No hubo una superioridad clara durante la primera mitad del partido. La posesión estuvo bastante dividida en los 45 minutos iniciales con ocasiones y llegadas al área rival por parte de ambos equipos.
El Leganés tuvo la primera ocasión clara del partido en el minuto 15’ gracias a un disparo de Fernando Díaz desde la frontal del área pero las manos de Toni, portero azulón, mandaron el balón por encima del larguero.
Durante estos primeros minutos en los que no hubo un claro dominante en el partido, Iván Ruiz, técnico azulón animaba a sus chicos diciéndoles que dejasen de regatear, que el objetivo era jugar y presionar en campo contrario.
En el minuto 27’ tuvo la primera ocasión del equipo visitante Segura, casi desde el medio campo, pero el esférico termino marchándose por encima del larguero.
No ocurrió mucho más durante la primera mitad, salvo un remate de Alba al borde del área en el minuto 39’, después de una falta cometida por el Leganés sobre Segura. Se marchó por la línea de fondo.
Y así llegamos al descanso en el anexo de Butarque, posesión muy dividida y pocas ocasiones que hicieran pensar en la inauguración de un marcador que quedó sin goles al término de la primera mitad.
Cuando volvió el balón a rodar, tardaron en despertar los jugadores de ambos equipos, hasta que apareció la primera ocasión de la segunda mitad.
La tuvo Pablo en el minuto 63’ desde la frontal pero una vez más quedó todo en agua de borrajas, sin llegar a decantar el marcador a favor del equipo azulón.
Apenas seis minutos después fue el turno del Leganés con un tiro que acabó despejando Toni con una muy buena parada que mandó por arriba dejando sin opciones al equipo pepinero.
En el segundo tiempo tampoco parecían salir las cosas a ninguno de los dos equipos. Quizá tenían que acostumbrarse ambos al nivel de presión que exige esta competición, con el campeonato liguero ya finalizado. Aunque sí es cierto que en los segundos 45 minutos fue el equipo azulón el claro dominante del partido, controlando la posesión y teniendo en sus pies la mayoría de las jugadas destacadas.
En el minuto 35’ fue Gabri el que realizó un golpeo desde la izquierda, que fue directo al área y casi pegó en el poste. No quedó inaugurado el marcador en esta ocasión por menos de lo que ocupa un alfiler.
Y siguió generando ocasiones el equipo azulón con un Leganés que poco a poco se fue apagando. Pero el marcador seguía a cero sin decantarse por uno u otro.
Hasta que llegó el minuto 89’. Iker González, portero del Leganés cogió el balón al borde del área y el árbitro Luis Miguel Romero Serrano pitó falta a favor del equipo azulón. Segura y Tavares. Tava y Segu. Dos de los pesos pesados azulones delante del balón dispuestos a atravesar la portería pepinera y llevarse los tres puntos de vuelta a la Ciudad Deportiva de Getafe. Y así fue. Segura tiró directo al área y marcó, en el último suspiro del partido, el gol que dio la victoria al Getafe en esta primera jornada de la Copa Federaciones.
La semana que viene el Leganés recibirá en casa al Unión Adarve, mientras que el Getafe hará lo propio con el Rayo Majadahonda el sábado 21 de abril a las 18:00h en la Ciudad Deportiva de Getafe.