Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Ciclón Yabusele
Liga Endesa Semifinales Partido 2: Real Madrid (1) 90 Joventut Badalona (1) 73

Ciclón Yabusele

El Real Madrid logró igualar la serie tras un competido partido que se decidió en los últimos 12 minutos con un 34-14 de parcial para los blancos en otro partido decisivo desde el triple. Guerschon Yabusele fue el baluarte del Real Madrid con 27 puntos 6 rebotes 3 robos 3 tapones y 37 de valoración, en un partido donde Hanga logró "detener" a Kyle Guy que se quedó en solo 5 puntos. Mañana tercer partido en Badalona donde los catalanes aún no han perdido en Playoffs.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Apenas 48 horas después del primer partido, se dirimía el segundo punto de la semifinal Real Madrid y Joventut Badalona. El resumen más sencillo sería que los catalanes ya habían conseguido su primer objetivo de “robar” una victoria en Madrid, pero en las huestes blancas, aun escocía el partidazo de Kyle Guy con 30 puntos y 8 triples, pero también su floja defensa y su desacierto en el triple (25% de acierto) que dejaba obsoletos los 38 de valoración de Tavares y los 20 de Dzanan Musa. Quizás haya que repartir culpables y héroes entre los dos equipos, porque Joventut ha venido a Madrid a competir y no a dejar su temporada “finalizada” tras derrotar a Cazoo Baskonia en la anterior eliminatoria. De hecho, Joventut Badalona, era junto al FC Barcelona, el único equipo invicto en los Playoffs. El Real Madrid necesitaba con urgencia la victoria para ir con más oxígeno mañana a Badalona. Y por ello se activó la ficha de Vincent Poirier con la duda de si la desventaja en la eliminatoria tuvo algo que ver con su aparición en la convocatoria en lugar del canterano Eli NDiaye.

Publicidad
Clorín

Nunca lo sabremos, pero la presencia del gigante francés daba más confianza a Chus Mateo de darle más minutos de descanso a Edy Tavares que jugó 33 minutos el primer día. Para comenzar el partido, el entrenador madrileño situaba el mismo quinteto inicial que el pasado martes, con Nigel Williams-Goss en el base, Dzanan Musa y Adam Hanga en los aleros y con Guerschon Yabusele junto a Edy Tavares en la pintura. Es decir, nuevamente Adam Hanga se encargaría inicialmente de la defensa del excelente Kyle Guy y su 21/37 en triples en Playoffs. Comienzo idéntico del segundo partido al del pasado martes con un parcial de 7-0 para el Real Madrid, con 7 puntos de Yabusele, y ya 1/3 en triples que parecía volver a ser un tormento en las filas blancas. A Joventut Badalona le costaba anotar y no solo por la formidable defensa de Adam Hanga sobre Kyle Guy, sino porque el Real Madrid había subido la intensidad defensiva que tanto le faltó el martes. A Yabusele le salió un compañero en Williams-Goss que anotaba 4 puntos consecutivos para dejar un claro 11-2 en el minuto 5 para el Real Madrid. Tres minutos y medio le costó a Joventut Badalona anotar su primera canasta, aunque en los 4 últimos minutos el internacional español Joel Parra anotaba 8 puntos (y 5 rebotes) para remontar el partidocon un 0-7 de parcial. Pero anoche Guerschon Yabusele estaba bastante encendido en ataque y con 12 puntos en el primer cuarto devolvía el parcial hasta el definitivo 22-14 para el Real Madrid al final del primer cuarto. Pero nuevamente tenemos que hablar de porcentajes en el Real Madrid volviendo a ser efectivo en la zona con 8/9 pero horrible en el triple con un 1/9 en este cuarto. En el lado verdinegro, el primer cuarto tampoco fue sencillo en ataque con 14 puntos y 38% en tiros de campo y con un Kyle Guy que en 8 minutos se iba sin anotar y con dos pérdidas de balón.

Y si en el Real Madrid se nos llenaba la boca de nombrar las estadísticas, no olvidemos a Joel Parra con un ojo casi cerrado tras su golpe con un compañero en el primer día. Mucho mérito para el canterano de la Penya. Tras la traca del primer cuarto, la calma parecía ser la dueña absoluta del partido en el amanecer del segundo cuarto, pero volvió a ocurrir aquello que tanto preocupaba en Madrid y favorecía a Joventut Badalona. Andrés Feliz quería continuar con su buena racha en el último cuarto del primer partido y se empeño en ser el auténtico dominador del juego en los 7 minutos que estuvo en cancha en el segundo cuarto. Con 29-20 en el minuto 13 de partido y con Kyle Guy desasistido – 2 puntos 0/3 triples -3 valoración en 10 minutos del segundo cuarto – Andrés Feliz decidió coger el partido entre sus manos y darnos más detalles de su inmensa calidad. Y eso que le costó calentar porque el Real Madrid seguía dominando cómodamente 31-22 en el minuto 15 de partido a pesar de que seguía negado desde el triple. Pero primero el triple verdinegro, con un 3/6 en este cuarto y finalmente con 11 puntos casi consecutivos del dominicano Feliz en solo 3 minutos, rompía los esquemas madridistas que acabaron sucumbiendo ante las entrañas de las quejas arbitrales y viendo como el Joventut Badalona colocaba un parcial de 5-18 en 5 minutos que colocaba un nervioso 36-40 para Joventut Badalona al descanso. Y volvían los rumores y las malas caras en jugadores y aficionados madridistas además de unas estadísticas muy parecidas a las de hace 48 horas. Un 2/14 en triples el Real Madrid que, añadido a lo que hizo el martes, sumaba un 10/49 en la serie. Y a pesar de que Kyle Guy continuaba dormido con 2 puntos 0/6 en tiros de campo 0/3 en triples 3 pérdidas y -6 de valoración, Andrés Feliz decidió ocupar su lugar con 13 puntos 2 asistencias y 16 de valoración solo en el segundo cuarto.

Y más peligro para el Real Madrid eran los dos puntos sumados entre Tavares y Musa en el segundo cuarto y un único punto en valoración. Y es que el segundo cuarto del Real Madrid fue calamitoso con 14 puntos anotados 8 pérdidas de balón y 8 créditos también en valoración. Parecía pues un calco del primer partido, pero ahora con la diferencia en que los blancos estarían más apurados en su intento de superar a un extraordinario Joventut Badalona y obligado a vencer en Badalona para seguir vivos en Liga Endesa. Y de nuevo con Guerschon Yabusele a los mandos, el Real Madrid consiguió iniciar el tercer cuarto con un parcial de 10 -2 en apenas 3 minutos, aunque los puntos viniesen desde la zona, porque el triple continuaba estando “en reparación”. Al menos el del Real Madrid, porque en el Joventut Badalona continuaba el festival desde el exterior consiguiendo sumar sus puntos desde la línea y no permitiendo el despegue madridista que dominaba 52-48 en el minuto 25 de partido. Incluso Kyle Guy anotaba su primer y a la postre único triple en el partido en estos minutos donde los catalanes llegaron a estar en un 9/19 en triples a falta de 2 minutos para acabar el tercer cuarto donde, por cierto, el Real Madrid sumaba un horrible 3/19 y consumaba su desastre porcentaje desde el exterior en la serie. Y es que fue Henry Ellenson quien anotaba 11 puntos en este cuarto para darle ventaja nuevamente a Joventut Badalona 56-59 en el minuto 28 de partido y volviendo a recuperar la sonrisa en sus jugadores. Pero hemos apuntado ese marcador porque desde entonces algo cambió en el Real Madrid. Sí, la famosa zona 2-3 que tanto había ayudado a los blancos contra Partizan y en la Final Four, volvió a aparecer en cancha y como arte de magia los blancos lograron un 7-0 de parcial y los verdinegros un 0/2 en triples para llegar al final del tercer cuarto con el 63-59 para el Real Madrid.

Los triples (2/7) no le entraban al Real Madrid y debían ser los tiros libres los que auparan los 27 puntos anotados por el Real Madrid que dejó en 19 puntos a Joventut Badalona, eso sí, 12 de ellos desde el triple. Y es que, aunque parezca mentira, el triple se está convirtiendo decisivo en esta serie y según a quien le favorezca, ese equipo saldrá ganando. Y con el Real Madrid encendido en el tramo final del tercer cuarto, el parcial continuó con otro 8-2 en tres minutos que amenazaba los blancos con la escapada. Una escapada que se activaba en el minuto 34 con un triple errado de Ellenson y otro convertido in extremis de Rudy Fernández hasta colocar el 75-63 para el Real Madrid. El famoso triple, que ayudó al Real Madrid a convertir un 50% en sus triples mientras que la Penya se quedaba a cero en este cuarto siendo un 0/8 en 12 minutos tras su 9/19 en 28 minutos. Lógicamente este hecho y la expulsión de Tomic por su doble técnica terminaron por sentenciar el encuentro con otro parcial de 11-4 en 4 minutos donde Edy Tavares aprovechó la baja de Tomic para dejar el definitivo 90-73 para el Real Madrid que terminó colocando el 1-1 en la serie. Guerschon Yabusele con 27 puntos (12 en la segunda parte) 6 rebotes 3 robos y 3 tapones para 37 de valoración fue fundamental para la victoria, además de Edy Tavares con 11 puntos y 10 rebotes (7 ofensivos) para 26 de valoración. Pero mención especial para Adam Hanga que secó a Kyle Guy dejándole en 5 puntos con 1/7 tiros 5 pérdidas y 3 de valoración en 34 minutos. Pero al menos, Joventut Badalona recuperó el factor cancha en la eliminatoria y obligará a los blancos a ganar en Badalona si quiere aspirar a ser finalista de la Liga Endesa.

Más vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido