Liga Endesa Semifinal Partido 1: Real Madrid (0) 83 Joventut Badalona (1) 93

Un tipo Gu(A)y

Kyle Guy con 30 puntos (24 en la segunda parte) hace saltar por los aires la racha de 12 victorias seguidas del Real Madrid y la ventaja de campo en las semifinales anotando él solo un triple menos que todo el Real Madrid (25% de acierto). Edy Tavares consigue 18 puntos 14 rebotes 4 tapones para 38 de valoración que son insuficientes para vencer a un extraordinario Joventut Badalona que anotaba 51 puntos en la segunda parte para colocar el 0-1 en la serie que continuará mañana jueves.

Las semifinales de la Liga Endesa daban comienzo en el WiZink Center entre el Real Madrid y Joventut Badalona Ya sé que estáis informados al milímetro, pero cabe reseñar que muy pocos daban favorito a que el Real Madrid iniciase esta serie como local dado el gran momento de forma de Baskonia. Un equipo, el vitoriano, que tampoco pudo superar al Joventut Badalona de un extraterrestre llamado Kyle Guy, capaz de anotarle 24 puntos y un 13/24 en triples en los dos partidos que disputaron en cuartos de final. Enfrente el Real Madrid, que buscaba su 13ª victoria consecutiva desde el pasado 30 de abril, dejando por el camino una Euroliga y batiendo en cuartos al peligroso Dreamland Gran Canaria con un gran partido de Sergio Llull y Sergio Rodríguez el pasado jueves. Así que nos disponíamos a ver un partido tremendo entre un equipo “invicto” y un jugador “infalible”, sin desmerecer ni mucho menos a toda la plantilla de Joventut Badalona que tan gran temporada está realizando en este curso. Sin novedad en las rotaciones del Real Madrid, donde seguía siendo baja Vincent Poirier, Petr Cornelie y Alberto Abalde. Desgraciadamente, también resultaba baja el gran capitán verdinegro, Pau Ribas.

Publicidad
Clorín

Primer partido al mejor de cinco en el que como es de costumbre, los partidos impares suelen ser los más importantes de la serie al poder romper dinámicas o empates. Al temor de Kyle Guya, Chus Mateo propuso a Nigel Williams-Goss de base, con Dzanan Musa y Adam Hanga en las alas y con Guerschon Yabusele (MVP mes de mayo en Liga Endesa) y Edy Tavares en la pintura, como quinteto inicial. Resultaría irónico que la primera canasta del Real Madrid fuese un triple. 1/1 para empezar una racha que finalmente sería la tumba madrileña y el cielo para el cuadro catalán. Pero el comienzo madridista fue esperanzador con una gran defensa sobre Kyle Guy y un Adam Hanga en modo anotador para colocar un 10-2 de parcial en tres minutos. Pero los primeros despistes defensivos del Real Madrid en su zona hicieron aparecer la magia de Ante Tomic y Joel Parra para anotar 11 de los 18 puntos de su equipo empezando por un parcial de 0-6 que apretaba el partido, pese a la bandeja de un inconmensurable Hanga que colocaba el 15-9 en el minuto 5 para el Real Madrid. Y es que el húngaro no falló ningún lanzamiento para anotar 7 puntos en este primer cuarto para acompañar a un Edy Tavares que ya no sorprende tanto cuando realiza 13 de valoración en solo 10 minutos. Un primer cuarto dominado por el Real Madrid pero que cometió “el error” de insistir con el triple y perdiendo sus opciones de aumentar la diferencia en el marcador. Un horrible 2/8 en triples del Real Madrid permitía a la penya a volver a meterse en el partido y cerrar el primer cuarto con el 22-18 para el Real Madrid, con un 2/8 en triples de los blancos por un maravilloso 7/8 en tiros de dos. Eso era el culpable de la poca diferencia en el marcador en un primer cuarto donde Kyle Guy estuvo excelentemente defendido y solo pudo aportar 3 puntos y un 1/3 en tiros de campo.

El primer asalto, lo ganaba la defensa del Real Madrid que dominó en todas las facetas a Joventut Badalona y mostraba un excelente Edy Tavares con 7 puntos y 5 rebotes. Pero la ley del triple fue fundamental para describir el gran motivo del devenir del partido por el lado blanco. Y es que en el concurso de triples que se convirtió el segundo cuarto, saliese completamente vencedor el cuadro visitante. Y eso que, gracias al tercer triple del Real Madrid anotado por Rudy Fernández, los blancos se colocaban 27-21 en cabeza en el minuto 12 de partido. Desde entonces 0/8 en triples para un repetitivo Real Madrid que buscaba devolver el golpe lejano que otorgaba Joventut Badalona con 5/6 desde la línea en este segundo cuarto. Y esos números unidos al descanso de Tavares y Musa en todo el cuarto, produjo una batalla de golpes con el comentado 5/6 en triples de Joventut Badalona y el 4/5 en tiros de dos del Real Madrid que llegaba al descanso con un excelente 11/13 en tiros de dos. De momento continuaba la ventaja madridista 31-29 en el minuto 15 de partido con Pep Busquets como héroe anotando 8 puntos en este cuarto. Eso sí, el único triple errado de Joventut Badalona lo tendría Kyle Guy que llevaba un claro 0/3 en tiros de campo. Em clave madridista, Adam Hanga seguía con su acierto ofensivo con 4 puntos sin fallo para llegar al descanso con 11 puntos y 5/5 en tiros de campo. Era impresionante comprobar que hubiese 39-39 a falta de 5,6 segundos para el descanso con 3 puntos de Guy y un desacertado 3/17 en triples al descanso. Y lo que pudo ser únicamente un highlight de Kyle Guy anotando sobre la bocina un triple sobre la defensa de Hanga, se convirtió en el despertar de un monstruo dormido para la segunda parte. Al descanso, victoria 39-42 para Joventut Badalona con 6 puntos 2/8 en tiros de campo y 3 créditos de valoración.

Perdonadme que insista, pero creo que el resultado de la primera parte lo ejecuta el porcentaje de ambos equipos en el triple. No es lo mismo un 25% del Real Madrid que el 60% logrado por el Joventut Badalona. Quizá con un porcentaje más igualado, otras circunstancias del juego hubiesen sido más positivas para los locales. Pero Joventut Badalona ya avisó en cuartos de final a Baskonia que además de aprovechar los errores del rival, ejecutaría sus propias habilidades ofensivas para llevar el partido a su terreno. Y mientras uno le seguía dando vueltas al merecimiento de unos y otros apareció un chaval nacido en Indiana que decidió hacer su partido pese a estar muy bien defendido y maravillar a todos los que le descubrimos en directo en una cancha de baloncesto. Y es que Kyle Guy nos maravilló anotando 10 puntos consecutivos con 3/3 triples a cada cual más complicado y, con ayuda de otro triple de Ante Tomic – el cuarto que tira en la temporada – colocaba un peligroso 47-57 para Joventut Badalona en el minuto 25 de partido. Peligroso porque eran tiros imposibles, muy bien defendidos y donde el Real Madrid no encontraba respuesta pese a igualar en este cuarto los 3 triples anotados en toda la primera parte. Tuvieron que ser entre Tavares Musa y la aparición desde el triple de Hezonja, los que tirasen de un carro donde el “chaval de Indiana” ponía piedrecitas para que el Real Madrid no lograse remontar el partido. A pesar de ello, los 21 puntos anotados entre Tavares (8 puntos 4/4 3 rebotes 1 tapón) Musa (7 puntos 2 asistencias) y Hezonja (6 puntos 2/4 triples) igualaban el marcador con un parcial de 10-3 donde claro, ese 3 era un triple de Kyle Guy que cerraba el tercer cuarto con dos errores tras su inconmensurable 4/4 en el amanecer del tercer cuarto. Pero el escolta americano no estaba solo y con otros 6 triples en el cuarto, los verdinegros se marchaban 64-67 en el marcador al final del tercer cuarto.

Iguales en el parcial, mejor acierto del Real Madrid en el tiro de campo y ventaja 82-65 en valoración, lo que queráis. Pero un chaval de 25 años había destrozado el partido él solo anotando 5 triples tras tres cuartos, por 6 de todo el Real Madrid. Los blancos sabían donde estaba el problema, pero “el problema” resultaba ser una pesadilla anotando 13 puntos en el tercer cuarto y sumando en lo que quedaba de partido. Ello junto al vacío ofensivo de un Real Madrid que solo vio aro en las manos de Dzanan Musa, único madridista capaz de anotar más de una canasta. Fueron 8 puntos para meterle el cuerpo a Joventut Badalona con el 68-69 en el minuto 31 de partido. Lo malo para el Real Madrid no fue los ¿esperados? 11 puntos y otro 3/4 en triples de Kyle Guy sino los 9 tantos de Andrés Feliz que demostró que Joventut Badalona es un equipo colectivo y que supo mantener la calma con el 73-73 en el minuto 34 de partido para terminar consiguiendo su primer punto de la eliminatoria con un gran parcial de 10-20 en seis minutos hasta el definitivo 83-93 para Joventut Badalona con 30 puntos de Kyle Guy, 24 en la segunda parte con 7/10 en triples, solo uno menos que todo el Real Madrid en el partido. Un Real Madrid que lo intentó pero que su 25% en triples fue una losa, amén de la mala defensa permitiendo 51 puntos en la segunda parte de Joventut Badalona. Edy Tavares fue el mejor del partido con 18 puntos 8/8 en tiros de campo, 14 rebotes 6 tapones para 38 de valoración y Dzanan Musa anotaba otros 18 puntos para 20 de valoración, pero poco o nada pudieron hacer contra el Joventut Badalona de Kyle Guy que promete divertirnos en lo que queda de serie. Porque será larga y eso esperamos porque a los buenos hay que verlos jugar.

Más vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido