Liga Endesa Playoffs Cuartos 1º Partido: Real Madrid 98 Baxi Manresa 75

De otra galaxia

Cargando...

Un todopoderoso Real Madrid, se lleva el primer punto de la eliminatoria de cuartos, sin dar opción al Baxi Manresa. Los blancos anotaron 98 puntos recuperaron 11 balones, pusieron 7 tapones y consiguieron 143 créditos de valoración. Campazzo dio todo un recital con 5 puntos 7 rebotes 6 asistencias y 5 robos de balón en 20 minutos. El domingo, segundo duelo ahora ya en Manresa.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Empiezan los playoffs de la Liga Endesa. No son tan atractivos como los de la Euroliga, pero también reparte “zascas” si te da por pifiarla. Hablábamos en la previa de la Final Four, que el equipo de Pablo Laso nos tiene acostumbrados a sacar lo mejor de sí cuando el calendario marca una fecha en rojo. Y tras la fantástica victoria del domingo en Guipúzcoa, la primera plaza final de la liga regular estaba asegurada. El rival era Baxi Manresa, un conjunto que pocos crearían que tras 34 jornadas pudiese estar en una octava posición final. Incluso recordemos, que no pudieron jugar la Copa del Rey, porque su plaza se la quedó el Movistar Estudiantes como equipo anfitrión. Esta fantástica temporada del cuadro manresano, nos hacía dudar de la capacidad del equipo de Peñarroya en poner en apuros al Real Madrid. Pero quizás, lo que siempre se nos olvida, es que cuando el Real Madrid entra en modo Playoffs, llega a ser bastante inaccesible para cualquier rival. No tanto por la capacidad o incapacidad del rival, sino tanto por el aluvión de buenas noticias que suelen dejar estadísticamente el cuadro madridista.

Campazzo, Rudy, Taylor, Randolph y Tavares, ya se han convertido en un quinteto clásico en el Real Madrid, incluso para afrontar el partido número 75 de la temporada, el 35 del Baxi Manresa, por ejemplo. Anoche ese supuesto cansancio acumulado por tantos partidos disputados no se notó en el WiZink Center y el Real Madrid arrasó al Baxi Manresa. Aunque el inicio del partido nos contaba todo lo contrario, con un Baxi Manresa muy concentrado en partido, manejando el marcador 4-5 a los 3 minutos de juego ante un Real Madrid algo estático en su juego ofensivo. Pero el escaso acierto ofensivo de los manresanos, alivió poco a poco a los blancos que ya se adelantaban en el marcador 8-7 en el minuto 5 de partido. A partir de ese momento, todo cambió. Facundo Campazzo decidió meter una marcha más al partido y el Baxi Manresa ya no encontró respuesta. Porque el argentino nutrió de balones a Tavares y a Randolph que terminaron con 18 de los 29 puntos anotados por el Real Madrid en el primer cuarto. Pero no solo de asistencias vive el Facu, con 3 de las 7 entregadas por el conjunto blanco en el primer cuarto. También tuvo 3 recuperaciones de balón, que iniciaron el despegue madridista hasta el 29-15 del final del primer cuarto. Parcial de 21-8 en 5 minutos, con graves errores defensivos de Baxi Manresa, que nunca se deben cometer cuando enfrente tienes a un miura como es el Real Madrid. Y es que el equipo de Laso logró un 75% en tiros de campo, un dato bestial para solo 10 minutos de juego con un 46 en valoración.

Es cierto que Baxi Manresa comenzó en buena condición, incluso dominando el aro madridista, pero dejaron suelto a Facundo Campazzo para repartir 3 asistencias y conseguir 3 robos en el primer cuarto. Nuevamente el equipo manresano, lideraba un pequeño parcial para intentar rebajar los 10 puntos de diferencia y lo consiguieron con el 32-23 en el minuto 23. Cady Lalanne empezaba su idilio con la canasta, anotando 8 puntos en este cuarto, para intentar nuevamente acercar a los catalanes en el marcador. Pero anoche no había manera. No solo porque el acierto manresano seguía a años luz del necesario para pelearle un partido a todo el Real Madrid. Además, los de Pablo Laso, tenían la inercia de recuperar miles de balones, anticipándose al rival en los pases para terminar consiguiendo canastas mucho más sencillas. Así lo confirmaba el 37-23 del minuto 15, con ya 8 robos de balón en 20 minutos por parte del Real Madrid por, curiosamente, 5 pérdidas de balón. Pero esos robos de balón fueron capturados por hasta 6 jugadores distintos, lo que hacía un trabajo complicado para el equipo de un Peñarroya que se desgañitaba desde el banquillo. Porque el Real Madrid jugaba bien y jugaba fácil. Ahora era Gustavo Ayón quien con Jaycee Carroll y Gabi Deck, sumaban 22 de los 24 puntos anotados por el Real Madrid en el segundo cuarto. Al menos Baxi Manresa disputó de tu a tu el cuarto con el Real Madrid y llegar al descanso 53-37, siempre para el Real Madrid. El porcentaje blanco, bajó a un 61% en tiros de campo, pero por culpa del triple que se volvió a quedar en un escaso 33%.

clorin 1200 200

Que decir del Real Madrid del primer tiempo. 53 puntos, con un 61% en tiros de campo, 17 rebotes, 14 asistencias, 8 robos para un espectacular 80 en valoración. En veinte minutos recuerdo. Pero Baxi Manresa no podía competir con un 38% en tiros de campo y 7 escasos puntos desde el banquillo. Y banquillo al Real Madrid le sobraba, teniendo a Causeur guardado en la primera parte. El francés no faltó a su cita y conseguía 10 puntos en los 10 minutos completados en el tercer cuarto. Me congratula ver los números actuales de Fabien Causeur en el Real Madrid, dándome la razón de que debía tener más valentía de camino al aro, aunque claro está, las ordenes de Pablo Laso, podrían ser bien distintas. A todo esto, Baxi Manresa volvió a recuperar distancias como cada comienzo de cuarto volviéndose a colocar a tiro del equipo blanco 53-43 minuto 22. Pero cuando Fabien Causeur está en cancha, bastante tienen los contrarios para detenerle. Se ha convertido en algo bastante complicado, puesto la majestuosa figura del francés, aparece para realizar las mejores bandejas que pueden verse por Europa en la actualidad. A todo esto, el Real Madrid volvía a distanciarse en el marcador 63-47 en el minuto 25, con una extraordinaria defensa y un acierto descomunal en ataque. Solo Cady Lalanne superaba y con mucho los diez puntos conseguidos en el partido. Descendía el acierto madridista, aumentaba el de Baxi Manresa, pero nuevamente el Real Madrid anotaba 25 puntos en un cuarto. A todo esto, Campazzo seguía haciendo unos números de escandalo con 5 puntos 5 rebotes 6 asistencias y 5 robos de balón en 19 minutos. Era normal que los ánimos de Baxi Manresa fueran decayendo con el paso de los minutos, más sabiendo que lo único que se pierde, es el primer punto de la eliminatoria. Sí ya el Real Madrid estaba acertado, teníamos que comprobar el estado de forma de Felipe Reyes con 7 puntos en 3 minutos con un triple incorporado que hizo estallar la diferencia hasta los 20 puntos, 78-58 al final del tercer cuarto.

Porque el Real Madrid había anotado 78 puntos en 3 cuartos y alcanzando los 118 puntos de valoración, lo que viene a decir que todos los jugadores sumaron y no hubo ninguno que destacase por encima de los demás. Es más, solo Randolph (15) y Causeur (10) sumaban más de diez puntos anotados. Al final, tres jugadores más, llegaron a esas cifras en un Real Madrid que se quedó en 98 puntos y con más robos de balón que pérdidas, algo casi imposible de conseguir en el baloncesto moderno. Anoche, el Real Madrid fue un huracán. Sus 98 puntos vinieron acompañados de 37 rebotes y 21 asistencias, con 7 tapones entre 3 jugadores. Todos jugaron y todos sumaron, algo que vuelve a incidir en la voracidad de cada jugador que disputa un solo minuto con la camiseta del Real Madrid. Pero tengamos claro, de que esto es una eliminatoria y que pese a los 75 puntos anotados por Baxi Manresa, con solo un jugador por encima de los 10 puntos, igualaran el segundo encuentro del próximo domingo en el Nou Congost, que se llenará para ver a su equipo 21 años después, nuevamente en un playoff.