Euroliga Jornada 30: Virtus Segrafedo Bolonia 79 Real Madrid 96

Lección de Campeonato

Cargando...

El Real Madrid cuajó un gran partido y se llevó una clara victoria de Bolonia con un gran partido de Guerschon Yabusele con 24 puntos y 30 de valoración. Mención para los 6 triples de Mario Hezonja en el último cuarto que terminó sumando 8/11 en el partido. Partido muy coral con 96 puntos anotados y 120 créditos de valoración. El Real Madrid ya estaba matemáticamente clasificado para Playoffs, es colíder y está a un paso de tener ventaja de cancha en los cruces de cuartos.

Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net

Empieza a resultarme extraño esperar cuatro días para volver a encontrarnos un partido del Real Madrid. Tras ver 8 partidos en 19 días, el noveno partido del equipo blanco en marzo llegaba desde el Virtus Segrafedo Arena para enfrentarse al actual campeón de la Eurocup y 13º clasificado, Virtus Bolonia. El equipo de Scariolo lleva 13-16 de balance y necesita urgentemente victorias para mantener viva la posibilidad de optar al Top 8. Una opción que ya tiene el conjunto de Chus Mateo desde la pasada jornada y que ahora buscaba redondear su gran temporada asegurando la ventaja de campo en los próximos playoffs. Y para ello viajaba el Real Madrid a Bolonia con los mismos 12 jugadores que fueron derrotados el pasado domingo contra Cazoo Baskonia en la Liga Endesa. Por tanto, aún tenemos que seguir esperando para volver a contar con Nigel Williams-Goss, Sergio Llull, Carlos Alocén y Anthony Randolph.

clorin 1200 200

Al menos, los blancos llegan a esta parte de la temporada con los deberes hechos, con un 20-9 en Euroliga que le permite ser segundo y un balance de 19-4 en Liga Endesa que le permite ser colíder. Una hazaña para un “entrenador novato” en estas lides como Chus Mateo. Y el entrenador madrileño presentaba a Adam Hanga en el base, con Dzanan Musa y Gabriel Deck en las alas y con Guerschon Yabusele con Edy Tavares en la pintura. Inicio fulgurante del Real Madrid que quería dejar las cosas claras desde el inicio. Primero con el 2/2 en triples de Guerschon Yabusele y posteriormente con “el cerrojazo” que le pusieron a su aro, donde Virtus Bolonia no encontraba acceso prometedor para conseguir canastas fáciles. Aún con eso, inicio de 6-10 en el minuto 3 de partido. Resultado espejismo, porque en seguida se puso en marcha la maquinaria madridista con los puntos de Yabusele y Musa, que también contribuyeron en defensa consiguiendo 8 de los 16 rebotes del equipo en el primer cuarto. Lógico el parcial de 0-13 en 5 minutos para colocar un abultado 6-23 en el minuto 8 para un Real Madrid donde ya habían anotado 7 de los 8 jugadores – todos salvo Deck – que disputaron minutos en el primer cuarto. Solo Ojeleye con dos triples pudo contestar el espectáculo juego de un Real Madrid que defendía genial y apuntaba mejores contrataques para dejar el definitivo 12-26 al final del primer cuarto.  Un primer cuarto digno de estudio con 26 puntos anotados con 53% en tiros de campo, 50% en triples, 16 rebotes (en un cuarto) y 4 asistencias para 36 de valoración. Eso en ataque, porque en defensa apenas permitieron 12 puntos con un 28% de acierto en el cuadro italiano.

Un cuarto dominado por Guerschon Yabusele con 8 puntos 3/4 en tiros y 3 rebotes y Dzanan Misa con 5 puntos anotados además de otros 5 rebotes. Es decir, 13 puntos anotados por 12 de todo Virtus Bolonia y 8 rebotes por los 5 recogidos por el equipo de Sergio Scariolo. Un dato que el técnico de Brescia no iba a permitir que se mantuviese esos números del conjunto transalpino, más cuando llegaba el décimo punto de Yabusele colocando el asombroso 17-32 en el minuto 12 de partido. Fue entonces cuando llegó la efervescencia anotadora de todo un clásico jugador italiano y ganador de un anillo de la NBA, Marco Belinelli. El veterano de 36 años se convirtió en el héroe de Virtus para anotar la salvajada de 15 de los 21 puntos de su equipo en este cuarto y que le sirvió para colocar el 29-38 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido. Y eso que los blancos anotaron 4 triples en este cuarto, con dos de Mario Hezonja que terminó ofreciendo un espectáculo al final del partido. Pero mientras al Real Madrid le costaba anotar desde fuera, era el cuadro italiano quien de la mano de Belinelli encontraba acierto exterior para buscar sofocar la gran primera parte madridista tanto en ataque como en defensa. Y es que, en los pocos minutos que Belinelli tuvo descanso, fue aprovechado por los blancos para volver a dominar el partido con un parcial final de 2-12 para llegar al descanso con la mayor ventaja hasta el momento del Real Madrid con el 33-50 tras 20 minutos de juego. Una sensacional primera parte cerrada con un triple de Yabusele desde su campo para 13 puntos y 15 de valoración.

Una primera parte con 50 puntos, 50% en tiros de campo, 44% en el triple 26 rebotes 8 asistencias 2 tapones y 63 de valoración. E individualmente, sorprendía que de los 50 puntos anotados, solo 6 fueran entre Deck y Tavares y 10 de los 11 jugadores que dispusieron de minutos, ya habían anotado. En la Virtus Bolonia, solo sobrevivía Marco Belinelli con sus 15 puntos – todos en el segundo cuarto – por los 33 anotados por todo el equipo. Y tras el descanso, llegó el extraño tercer cuarto donde Virtus Bolonia anotaba 8 puntos en apenas 90 segundos y bajaba nuevamente de los diez puntos de desventaja. Algo esperado por parte del equipo transalpino que no quería dar su brazo a torcer ante un Real Madrid que no supo aprovechar entrar en el bonus de tiros libres con 5 minutos de juego. Pero Yabusele no estaba dispuesto a que Virtus Bolonia tuviese una oportunidad y colocaba el 49-59 en el minuto 25 de un partido donde, Virtus Bolonia metía miedo desde el triple y el Real Madrid metía miedo desde el tiro libre. El primero, con 4 triples de 6 intentos, amén de 5/5 en tiros libres y el segundo, con horribles porcentajes en el tiro libre con un 6/13 en este cuarto con errores de Dzanan Musa (87% en la temporada) anotando 6/10 y Gabriel Deck (91% en la temporada) anotando un 3/7 en la tarde de hoy. Sumando puntos y errores, veíamos un parcial de 19-6 que solventaba el Real Madrid con un magnifico 6/8 en tiros de dos. Y es que, pese a que los 20 puntos de Belinelli colocaba el 55-62 en el minuto 28, los blancos con Yabusele a los mandos devolvían el parcial para dejar el definitivo 58-68 al final del tercer cuarto para el Real Madrid. Un parcial que dominó Virtus con 19 puntos entre triples y tiros libres, pero que no pudo deshacerse de uno de los mejores partidos del Real Madrid en la temporada.

Y cuando empezábamos a dudar sobre la posible defensa de la ventaja a realizar por parte del Real Madrid, descubrimos a un nuevo invitado a la fiesta madridista que tuvo a bien aparecer en el último cuarto. Y apareció Mario Hezonja para anotar 3/3 en triples en dos minutos y silenciar el Virtus Segrafedo Arena para el 61-77 en el minuto 32. Pero Super Mario no quería dejar que su picorcito cesase y se cascó un 5/5 en triples en apenas 5 minutos para dejar cerrado el partido con el 66-88 del Real Madrid en el minuto 35 de partido. Y ya con los minutos de la basura para acabar el partido, vimos la nueva aparición de Marco Belinelli que le disputó el “título” de mayor triplista para anotar dos triples más en este cuarto, terminar con 6/9 en el partido y con 26 puntos anotados en 26 minutos. Los mismos puntos que anotaba Mario Hezonja con 24 minutos y 6/8 triples en este cuarto para cerrar el partido con un clarísimo 79-96 para el Real Madrid que está apenas a una victoria de lograr la ventaja de campo en los playoffs. Además de los 26 puntos de Hezonja, valoramos los 24 puntos y 30 de valoración de Guerschon Yabusele o los 6 puntos de Tavares para lograr 18 de valoración y los 6 puntos de Rudy para lograr 12 de valoración. Partido táctico y precioso de un Real Madrid que cerraba con 96 puntos 40 rebotes y 126 de valoración. Tras la derrota de Olympiacos, el Real Madrid iguala a los griegos en el liderato con balance de 21-9 y aspira a un primer puesto que sería el gran lazo a una gran temporada europea de Chus Mateo.