Empate justo, partido frenético
Un gol en el último segundo de Fernando Ruíz, que firmó un doblete, firmó un empate que sabe a victoria para el Salamanca y que deja al Castilla tocado tras llegar a ponerse 1-3 en el segundo tiempo.
Choque de sensaciones el que se vivió en el histórico Helmántico de Salamanca. Por un lado, los locales pasan por su peor momento en una temporada convulsa. Cambio de entrenador, malos resultados y zona de descenso para un histórico envuelto en polémica en los últimos años. La otra cara de la moneda la mostraba el Castilla, que la semana pasada volvía a reencontrar sensaciones ante el Burgos.
La primera parte comenzó como acabaría minutos más tarde. Salió mucho mejor el Salamanca que, desde el primer minuto, se centró en imponer su ley en el partido. Solidez defensiva, presión intensa a la sala de máquinas blanca y peligro, sobre todo mucho peligro. Tanto que no tardó en avisar Owusu, quien tras una gran carrera desde la izquierda acabaría pisando área y mandando el balón al lateral de la red de la portería de Luca Zidane. Seguía golpeando el Salamanca, mientras que el Castilla no terminaba de conectar con Fidalgo y Seo en la creación de juego. Sin embargp, los de José Manuel Díaz avisaron con un remate desviado de Cristo en los primeros compases de partido, y poco después llegarían a ponerse por delante en el marcador. Un mal control de la zaga salamantina hizo que Cristo recogiera la pelota por la derecha y sirviera la pelota en bandeja a De Frutos, que solo tuvo que empujarla para poner el 0-1.
El gol sirvió de colchón para un Castilla que seguía sin entrar de lleno en el partido, mientras que el Salamanca seguía llevando peligro al área de Luca. Finalmente, un mal disparo de Calero acabaría convirtiéndose en un centro peligroso que aprovechó Owusu para empjarla con la punta de subota y subir el empate al marcador. Mereció más el conjunto local que, incluso, pudo irse al descanso por delante tras una jugada ensayada de córner que acabaría con un remate al palo y una posterior salvada de Manu bajo palos.
En la segunda parte la balanza se equilibró mucho más de lo que pudimos ver en el primer tiempo. El Castilla salió mucho más enchufado, con Franchu y De Frutos ensanchando el campo y llevando el peligro por amos costados. El Salamanca le puso la misma intensidad que al inicio del partido, aunque esta vez con menos acierto. El partido estaba bonito, abierto, con intercambio de golpes hasta que llegó la genialidad de De Frutos. El extremo blanco agarró la pelota por la derecha en conducción diagonal, tiró una pared con Cristo que hizo de 'hombre boya' para finalmente dejar a De Frutos solo delante del portero. No le temblo el pulso en absoluto, recorte con la derecha que dejó sentado a Alcolea para definir a placer, un golazo.
Tras el gol no bajó los brazos el Salamanca. Lo seguía intentando el equipo local, especialmente por banda derecha. Casi todo el peligro pasaba por las botas de Pablo que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para Fran. La volvió a tener Owusu que, de nuevo, perdonó en el área merengue mandando la pelota al lateral. Parecía volver a inclinarse la balanza a favor de los locales, pero un error de Armando en la salida dejó a Cristo solo para batir sutilmente por bajo al portero. Un error que condenó al Salamanca y que desató al Castilla al contragolpe. Franchu y Cristo empezaron a aprovechar los balones de Fidalgo en jugadas rápidas para desbordar y crear espacios. A cinco minutos del final, el recién incorporado Fernando recogía un balón muerto en el área para recortar distancias en el luminoso. El Salamanca, que no bajó nunca los brazos tras el tercer gol, empezaba a pagar la condena de, posiblemente, su único fallo del partido. La tuvieron en el último minuto de partido tras mala salida de Luca al bote de una falta que no encontró rematador a puerta vacía. Cuando parecía que todo estaba acabado, Fernando desataba la locura en el Helmántico tras marcar de cabeza el definitivo 3-3. Empate justo, partido frenético.
Ficha técnica:
Salamanca CF UDS: Alcolea; Tyson, Toño, Armando, Victor Mena; Owusu, Amaro (Camara 71'), José García (Vatousiadis 67'), Pablo; Manu, Calero (Fernando Ruíz 46').
Real Madrid Castilla: Luca; Fran, Manu, De la Fuente, Sergio; Jaume, Seoane (Álex 75'), Fidalgo; De frutos (Alberto 68'), Cristo, Franchu (Dani 80').
Goles: Owusu 12', De Frutos 24', 51'
Tarjetas: Víctor Mena 58',
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de liga del Grupo I de la Segunda División B. El partido se disputó en el Estadio Helmántico de Salamanca, con 6.000 aficionados presentes.