Liga Endesa Jornada 13: Reatbet Bilbao Basket 80 Real Madrid 85

El líder del Líder

Cargando...

Edy Tavares volvió a ser fundamental para que el Real Madrid lograse cerrar el año 2022 liguero con su sexta victoria consecutiva y logrando matemáticamente el billete para la Copa del Rey. Un encuento muy igualado que terminó desatascando Gabriel Deck con 9 puntos en el último cuarto y Sergio Llull con 13 puntos. Debut esta temporada en Liga Endesa de Rudy Fernández que en 7 minutos anotaba 6 puntos con 11 de valoración. Los blancos cierran 2022 como líderes de la Liga Endesa.

acb Photo / A. Arrizabalaga acb Photo / A. Arrizabalaga acb Photo / A. Arrizabalaga acb Photo / A. Arrizabalaga acb Photo / A. Arrizabalaga acb Photo / A. Arrizabalaga acb Photo / A. Arrizabalaga

El pasado 13 de abril, en España estábamos disfrutando de la Semana Santa. Pero los aficionados del Real Madrid, “no estaban para fiestas” porque su equipo llevaba un balance de 5-14 en dos meses y peligraba su presencia en los puestos altos de las clasificaciones de Liga Endesa y Euroliga. Pues aquel 13 de abril, tras una dura derrota ante Surne Bilbao Basket, marcó el final de aquella horrible racha con la derrota número 14 en los 19 partidos disputados en esa racha. A partir de entonces, el camino del equipo madridista se libró para conseguir ser subcampeón de Euroliga y campeón de Liga Endesa. Anoche, un distinto Real Madrid se volvía a presentar en Bilbao para afianzar su liderato conquistado en Tenerife ganando al Lenovo Tenerife y continuar con su buena racha de 12-2 desde el pasado 10 de noviembre tras vencer brillantemente a Anadolu Efes. Pero enfrente se encontraba el Surne Bilbao Basket a aumentar a su racha de 4 victorias en los 5 últimos partidos, que le habían colocado 8º con balance de 7-5 y que una victoria colmaría las ilusiones de participar en la próxima edición de la Copa del Rey de Badalona. Puesto que lograría el Real Madrid de vencer a Surne Bilbao Basket en la vuelta de Gaby Deck y Rudy Fernández a la Liga Endesa.

clorin 1200 200

Porque el argentino regresaba tras su lesión y Rudy Fernández se estrenaba tras su rotura en la muñeca en la pasada Supercopa Endesa. Para poder entrar en la convocatoria, tanto Eli NDiaye como Alberto Abalde se quedaban fuera, aunque el gallego viajó a Bilbao y podría ser de la partida en el encuentro de mañana de Euroliga ante Baskonia en Vitoria. De inicio Chus Mateo colocaba a Nigel Williams-Goss en el base, con Fabien Causeur y Dzanan Musa de aleros y con Petr Cornelie y Edy Tavares por dentro. Fiel a sus últimos partidos, el Real Madrid comenzó anotador desde la zona 4/4 y errático en el triple 0/2 en un parcial de 2-8 en los tres primeros minutos de partido. Solo Luke Hakanson parecía ver aro con facilidad anotando 6 de los 9 puntos de Retabet Bilbao Basket en el 9-13 del minuto 5 que tenía como antítesis los 7 puntos sin fallo de Edy Tavares que se encontraba como pez en el agua dentro de la zona vizcaína. Muchos puntos anotados por ambos jugadores, que lógicamente favorecía al caboverdiano ya que tiene mejores compañeros que el sueco. Aunque las dos faltas de Edy Tavares solventaron las dificultades de Retabet Bilbao Basket en buscar la zona lo que permitió que se volvieran a meter en el partido con un sensacional Luke Hakanson que sumó 9 puntos y 9 de valoración en todo el primer cuarto. Sin Tavares (7 minutos, 7 puntos, 7 rebotes, 2 faltas) al Real Madrid le costaba atacar con fluidez y volvieron a abusar del triple 2/10 y los pases arriesgados con 5 pérdidas de balón. Afortunadamente para los blancos, la escasa aportación local más allá de Hakanson permitieron al líder marcharse con ventaja en el marcador 16-21 al final del primer cuarto. Y es que las 5 pérdidas del Real Madrid fueron escondidas tras los 17 rebotes – 7 ofensivos – que tuvieron los blancos en el primer cuarto que cerraron con un 43% en tiros de campo.

Y un 63% en tiros de dos, que volvió a ser el puntal madridista en su ofensiva. Para resumir el primer cuarto, los dominadores fueron Luke Hakanson con 9 puntos y Edy Tavares con 7. Más allá de los 5 puntos anotados por Yabusele, a los dos equipos les costó encontrar un segundo espada que liderase a sus equipos. Pero con la presencia en cancha de Rudy Fernández, el Real Madrid lograba una máxima diferencia con un parcial de 0-8 en 90 segundos, para el 16-29 en el minuto 12. Y es que el mallorquín apenas necesitó de 6 minutos en la primera parte para conseguir 6 puntos 2 rebotes 1 asistencia y 1 robo de balón para demostrarnos que está totalmente preparado para ayudar al equipo. Pero apenas estuvo tres minutos en pista que fue lo que necesitó Surne Bilbao Basket para que, con 6 puntos de Michale Kyser, iniciar un parcial de 11-2 para los bilbaínos y meterse de lleno en un partido donde el Real Madrid empezaba a tener dificultades en la zona para conseguir puntos y por tanto, llegar igualados 27-31 en el minuto 15 para los de Chus Mateo. Y es que Edy Tavares guardaba reposo en el segundo cuarto con sus dos faltas personales y donde tuvieron que jugar con “bajitos” cuando Vincent Poirier también cometía su segunda falta personal. De eso aparecieron los triples en ambos equipos con dos 4/7 en los dos equipos que funcionó mejor para los locales que aprovecharon el oasis en la pintura blanca para con un parcial de 10-2 colocarse por delante en el marcador. La lucha entre ambos equipos dejaba el partido igualado 42-42 al descanso con un Luke Hakanson consiguiendo 17 puntos al descanso con 19 de valoración.

Una entretenida primera parte llena de parciales para ambos equipos donde veíamos a un sensacional Hakanson, pero muy solo ya que solo Kyser anotaba más de dos canastas por Retabet Bilbao Basket. No mucho mejor le iba al Real Madrid que pareció esconder sus mejores armas conociendo su duelo 48 horas después en Vitoria y donde no se abusó de alto minutaje de jugadores. Porque fue lo que pareció faltarle al Real Madrid anoche en Miribilla, acompañantes a Edy Tavares y de nuevo, un mejor manejo de balón tras comprobar las 9 pérdidas del conjunto blanco en la primera parte. Ni siquiera Dzanan Musa (5 puntos) ni Gaby Deck (0 puntos) podían echar una mano al gigante de Maio que de nuevo fue fundamental en el tercer cuarto con 4 puntos y 3 rebotes. Pero de nuevo ambos equipos clavaron su acierto ofensivo con buenos porcentajes en la zona pero horribles en el triple con solo dos canastas de siete y nueve intentos respectivamente. De nuevo parcial de 2-8 para los blancos en cuatro minutos para los blancos que se permitían respirar algunos minutos hasta que volvió a aparecer Luke Hakanson para meter los 5 puntos de su equipo y dejar el 47-53 para el Real Madrid en el minuto 25 de partido. Pero nuevamente las (4) pérdidas del del Real Madrid en este cuarto, permitieron a Retabet Bilbao Basket acercarse al Real Madrid que apenas podía anotar desde la línea de tiros libres. Aun así, los 13 rebotes que cogerían los blancos, le permitían seguir por delante en el marcador con la enésima mandarina de Sergio Llull en el último segundo para el 58-59 del final del tercer cuarto para el Real Madrid. Un cuarto que volvió a ser muy igualado tanto en parciales como en porcentajes y que seguían dejando a Hakanson (24 puntos) y Tavares (11 puntos) como los mejores jugadores del partido.

Porque estaba claro que el 58-59 era un resultado igualado. Como el 45% de acierto vizcaíno con el 43% del Real Madrid. Solo los 39 rebotes del Real Madrid por 22 de Retabet Bilbao Basket y las 7 pérdidas de los locales por las 14 de los visitantes, eran las mayores diferencias que se podían producir en el partido. Bueno, eso y que apareciese el mejor jugador de Argentina en 2022. Gabriel Deck, inédito en la primera parte, decidió hacerse con los mandos en el último cuarto. Y para hacerlo con mayor drama, entraba en el minuto 33 con 65-66 sustituyendo a un desacertado Mario Hezonja. 18 puntos anotaría el Real Madrid desde ese minuto, 9 de ellos del argentino de Colonia Dora que destacaba en la zona y que veía como dos de sus errores, eran aprovechados por Edy Tavares para culminarlas nuevamente con otros cuatro puntos y acabar el encuentro con 15 puntos 12 rebotes y 2 tapones en 23 minutos. Pero el partido seguía igualado porque a los 5 puntos de un mejor defendido Hakanson, aparecieron los tres triples de Adam Smith para darle emoción al partido que cortaron de un plumazo Deck y Tavares para anotar 13 de los 26 puntos del Real Madrid en el último cuarto. Victoria muy trabajada del Real Madrid que le permite seguir líder con su sexta victoria consecutiva en Liga Endesa. Tras Edy Tavares y sus 23 de valoración, Sergio Llull conseguía 13 puntos y 3 asistencias y Dzanan Musa 14 puntos. Se cierra el año ACB para el Real Madrid que ya tiene la mirada puesta para el 2 de Enero en el clásico liguero contra el FC Barcelona.