Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Liderato Descansado
Liga Endesa Jornada 11: Real Madrid 103 Baxi Manresa 89

Liderato Descansado

El Real Madrid volvió a superar los 100 puntos tras vencer al colista de la clasificación que apenas aguantó hasta el comienzo del tercer cuarto. Descanso para Gaby Deck y Edy Tavares ante la doble jornada de Euroliga de la semana. Muchos minutos para Poirier con 15 puntos 7 rebotes y 4 asistencias, además de Yabusele, Causeur y Alberto Abalde. Los de Chus Mateo se colocan colíderes en la clasificación junto al Lenovo Tenerife, próximo rival el domingo que viene.

Apenas dos meses después del inicio del calendario, el Real Madrid jugaba su partido número 25 de la temporada. Puede parecer un videojuego, pero los jugadores también se cansan y se lesionan por golpes ocasionados por el desgaste físico. Quizás por ello, en la mañana de hoy, Chus Mateo quiso dar descansos a los jugadores más utilizados – no solo en minutos, sino en juagadas para ellos – ante la llegada de una dura semana competitiva con viajes a Múnich, Kaunas y Tenerife (con el liderato en solitario en juego) donde nuevamente, los blancos estarán sometidos a la presión de ganar que siempre piden sus aficionados. No era para nada un desprecio a Baxi Manresa que llegaba al WiZink Center como colista con 2-8 de balance, sino que los jugadores madridistas pedían “tiempo muerto” tras la dura batalla contra AS Mónaco del pasado jueves con prórroga incluida. Un encuentro el de esta mañana, donde estaba en juego el liderato de la Liga Endesa, tras la derrota ayer del Lenovo Tenerife, y que sería blanco si el Real Madrid venciese por más de 16 puntos de ventaja.

Publicidad
Clorín

Como adelantábamos, eran baja para el partido de hoy Gabriel Deck y Edy Tavares que son los dos jugadores que más minutos juegan en la Euroliga y son el tercero y cuarto en Liga Endesa con más de 20 minutos por partido. En su reemplazo entraban Guerschon Yabusele, que se perdió los tres últimos partidos de Liga Endesa, y el joven Hugo González. Por tanto, el quinteto inicial estaba formado por Nigel Williams-Goss de base, con Alberto Abalde y Dzanan Musa como aleros y con Petr Cornelie y Vincent Poirier en la pintura. Inicio de partido muy eléctrico donde ambos equipos buscaban la velocidad y el rebote ofensivo para conseguir el mando en el marcador. Y es que entre Musa (2/2 triples) y Poirier (4 rebotes y 2 asistencias) eran las puntas de lanza el Real Madrid que lideraba 14-8 en el minuto 5 ante un Baxi Manresa donde 10 jugadores habían disfrutado minutos en el equipo de Pedro Martínez que buscaba seguirle el ritmo al Real Madrid. Y es que solo Marcis Steinbergs con sus 2 triples podía mantener el ritmo anotador de su equipo que se quedaba en un triste 29% de acierto en el tiro mientras que los blancos se fueron al 47% de acierto para llevarse el primer cuarto 23-16, noveno partido que el Real Madrid llega a 20 puntos en el primer cuarto, de los últimos diez. Eran buenos números del Real Madrid con 13 rebotes y 7 asistencias en el primer cuarto con un 32 de valoración, 13 de ellos de Vincent Poirier que hizo un gran periodo con 6 puntos 4 rebotes 2 asistencias y 1 tapón.

Baxi Manresa por su parte, buscaba entorpecer lo mayor posible el juego de su rival, ya que su escaso 26% en tiros de campo no le daba mucha ayuda. En el segundo cuarto y con Sergio Llull a los mandos, el Real Madrid buscó ralentizar su juego a expensas de lo que podía ofrecer su rival. El juego continuaba siendo muy rápido y con flojas defensas que permitían muchos puntos dentro de la zona. Todo estaba condenado a mejorar en defensa y obligar al contrario a tirar lanzamientos de larga distancia. Y el primero que lo logró fue el Real Madrid que anotaba sus dos triples del segundo cuarto de manera consecutiva para estirar la diferencia 38-27 en el minuto 15 de partido. Nuevamente Dzanan Musa lideraba a los blancos en anotación con 7 puntos, incluido un triple que le colocaba con 3/3 en ese momento, recordando el 6/6 conquistado hace justo siete días contra Valencia Basket. Falló el siguiente, dentro de un parcial de partido que se hizo muy largo con la cantidad – 13 faltas – exagerada de faltas personales sancionadas. Por tanto, no era de extrañar que el Real Madrid anotase el mismo número de tiros libres que canastas en juego. Mientras tanto, Baxi Manresa no estuvo tampoco fino en el lanzamiento libre con un 2/7 que condicionó la igualdad en el marcador, donde ambos equipos gestionaban un 45% de acierto. Solo Juampi Vaulet con 9 puntos anotados, conseguía ver el aro de manera consistente en el equipo manresano que veía como se escapaban sus posibilidades con el 46-35 para el Real Madrid al descanso. 13 puntos de Musa, 10 de Poirier (con 6 rebotes y 3 asistencias) y los 7 de Alberto Abalde, eran una losa muy pesada para los chicos de Pedro Martínez donde solo Vaulet anotaba más de dos canastas en el partido.

Partido controlado por el Real Madrid en la primera parte donde Petr Cornelie y Fabien Causeur se preparaban para sumar una importante suma de minutos ante los esperados descansos que habría en la segunda mitad. Precisamente el escolta francés nos regalaría los mejores momentos de la mañana con 14 puntos convertidos en solo dos minutos, incluidos cuatro triples consecutivos sin fallo – en 90 segundos de juego real – y que lógicamente colocaba un parcial de 16-4 que sentenciaba aún más el partido con el 62-39 en el minuto 23 de partido. Dicha ventaja provocó la relación de descansos en el Real Madrid donde Dzanan Musa no pisó la cancha durante el tercer cuarto ni tampoco Vincent Poirier en el cuarto periodo. Precisamente el “17” madridista dejaba una dominación en la zona durante el tercer cuarto con 5 puntos 1 rebote 1 asistencia y hasta 1 recuperación en buena sintonía con Sergio Rodríguez que aprovechó el merecido descanso de Sergio Llull y la limitación impuesta a Williams-Goss. No encontraba respuestas Baxi Manresa que vio como su intensidad defensiva era detenida por los árbitros en falta con 8 personales más que permitieron a los blancos a anotar otro 10/11 en tiros libres este cuarto, demasiados puntos obtenidos de lanzamientos sin defensa. Con el 70-42 en el minuto 25, tuvo que ser Adam Waczynski quien, con su 3/4 en triples, aprovechase la relajación blanca en defensa para aguantar la desventaja en el marcador acompañado por Matthias Tass. Pero entre los 16 puntos anotados por Causeur en este cuarto y los diez puntos anotados en el tiro libre era demasiado para un Baxi Manresa que anotaba unos muy buenos 26 puntos y 53% de acierto en el tiro. Pero el Real Madrid seguía dominado el parcial y se iba con ventaja 80-61 al final del tercer cuarto, con 34 puntos anotados, 57% en tiros de campo, 8 rebotes, 6 asistencias y hasta 4 recuperaciones de balón.

Con el partido sentenciado, pudimos ver minutos de los jugadores menos utilizados por el Real Madrid como Guerschon Yabusele y Sergio Rodríguez, además de jugar el cuarto entero Eli N´Diaye jugando como cinco nato. Minutos que aprovechó Jaumpi Vaulet para realizar un cuarto sensacional con 12 puntos sin fallo, 4 rebotes y 3 recuperaciones de balón. Hay que recordar, que el alero argentino tuvo que ocupar minutos de cuatro ante las bajas del equipo catalán en esa posición. Enfrente tuvo a Guerschon Yabusele que anotaba 7 puntos en este cuarto también sin fallo. Y es que ambos equipos superaron ampliamente el 50% en tiros de campo en este cuarto ya con todo decidido. Y el Real Madrid consiguió su objetivo. Ganar el partido y poder dar descanso a jugadores como Gabriel Deck, Edy Tavares y Dzanan Musa, que solo disputó 18 minutos. Fue un partido para que jugadores como Poirier (22 minutos, 15 puntos 7 rebotes 4 asistencias y 26 de valoración) Alberto Abalde, Guerschon Yabusele (21 minutos) y Williams-Goss, Causeur y Sergio Rodríguez (17 minutos) tuviesen más protagonismo. Porque el calendario no cesa, el Real Madrid consiguió una victoria que le iguala a Lenovo Tenerife, su rival del próximo domingo, al frente de la clasificación y que le permite concentrarse para la doble jornada de Euroliga que siempre trae sorpresas inesperadas.

Más vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido