Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Recital con susto final
Liga Endesa Semifinales Partido 3: Joventut Badalona (1) 73 Real Madrid (2) 83

Recital con susto final

El Real Madrid vence y convence al Joventut Badalona, aunque acaba sufriendo con un 30-13 de parcial en el último cuarto. Con 25 puntos de Musa, 16 de Yabusele y 13 de Hezonja, le vale al equipo de Chus Mateo para remontar la serie hasta el 2-1 con bola de partido si gana mañana en el cuarto partido también en Badalona..Los blancos llegaron a ganar por 30 a falta de 14 minutos. 

Los playoffs en el baloncesto son otra historia. Te puedes pasar siete u ocho meses destacando partidos, jugadores y equipos, pero es en ese último mes de competición donde te juegas la vida o la gloria en una competición. En mi modesta opinión, estamos viviendo unas semifinales de lujo en Liga Endesa donde los dos grandes de nuestro baloncesto, Real Madrid y FC Barcelona, ya han perdido un partido en su propia casa y deberán rendir visita a Badalona y Málaga obligados a sacar una victoria para al menos, forzar un quinto partido en su casa. En el caso del Real Madrid, los blancos consiguieron una sufrida victoria el pasado jueves con un parcial de 34-14 en 12 minutos con Yabusele como MVP para paliar los 8 triples y 30 puntazos de Kyle Guy el martes que ponía la serie patas arriba. El duelo de ayer en Badalona, permitiría a Real Madrid o Joventut Badalona, coger ventaja sobre su rival aunque, tras comprobar el juego de ambos equipos, no me atrevería a señalar como vencedor de la serie al equipo que ganase éste tercer encuentro.

Publicidad
Clorín

Un tercer encuentro que se desplazaba a Badalona y donde 12000 gargantas se iban a dejar sentir en apoyo a la gran temporada efectuada por el flamante semifinalista de Eurocup, de Copa del Rey y por el momento, de Liga Endesa. Sin cambios en los rosters de los dos equipos, el Real Madrid iniciaba el partido con el mismo quinteto, Nigel Williams-Goss en el base, Dzanan Musa y Adam Hanga como aleros y con Guerschon Yabusele (27 puntos 37 de valoración en el segundo partido) y Edy Tavares (18 puntos 14 rebotes 38 valoración en el primer partido) en el juego interior. Un partido que comenzó de manera triste y emotiva, donde todos los jugadores de Joventut Badalona homenajearon a Xavier Villanueva, consejero del club catalán, poniéndose su nombre en sus camisetas. Y por tercer partido consecutivo, volvimos a ver un comienzo electrizante del Real Madrid con un parcial de 2-10 en 4 minutos y con un nuevo problema en el tiro exterior con el 1/9 de los blancos en el primer cuarto. Pero la cosa no quedó ahí esta vez y el Real Madrid continuaba su escalada hasta el 4-18 en el minuto 7 de encuentro con una sola canasta en juego de Joventut Badalona que sufrió un arranque descomunal del Real Madrid que terminaba el cuarto con 9 rebotes 6 asistencias y ninguna pérdida de balón. Reaccionaba el Joventut Badalona con dos triples de Brodziansky y otros 6 puntos de Kyle Guy para corregir su desventaja con un parcial de 14-4 hasta que el único triple del Real Madrid entraba en la canasta verdinegra para el definitivo 16-25 para el Real Madrid al final del primer cuarto. Un primer cuarto que dejaba un 90% en tiros de dos al Real Madrid y un escaso 36% en tiros de campo al Joventut Badalona que se vio completamente superado por el ataque blanco liderado por los 8 puntos de Dzanan Musa y los 5 rebotes del inédito Edy Tavares.

El primer cuarto también se podía resumir en que el Real Madrid lograba el triple de valoración que Joventut Badalona, que tampoco pudo superar en la zona a su rival. Pero son playoffs y los dos equipos estaban sobre una fina cuerda que tambaleaba al mínimo tropiezo y los locales no iban a permitir que su rival rompiese el partido en el primer cuarto. Pero el Real Madrid no cejó en su empeño de seguir martilleando el aro badalonés con Mario Hezonja de estrella anotando 7 puntos sin fallo, acompañado por otros 6 de Guerschon Yabusele – insultado desde la grada del Olimpic – logrando un parcial de 4-8 en 4 minutos para empezar a manejar diferencias por encima de la decena de puntos. Y es que, a diferencia de otros partidos, Joventut Badalona no tuvo suerte con el triple con un 3/11 al descanso (curiosamente, mejor porcentaje que el Real Madrid) pero sí tiró de orgullo para colocar el 25-34 en el minuto 16 de partido con Birgander como anotador. Pero cuando hablamos de anotadores, debemos acordarnos de Kyle Guy que, cuando peor pintaba el partido, anotaba 7 puntos en este cuarto para darle alguna motivación al partido, que se iba desvaneciendo porque el Real Madrid lograba otro 5/8 en tiros desde la zona a sumar a su 10/13 en tiros libres sumados tras las 8 faltas cometidas por el Joventut Badalona en el segundo cuarto. Y a pesar del nuevo 1/5 en triples del Real Madrid, los blancos se marcharían al descanso con amplia ventaja 32-48 prácticamente calcando el parcial del primer cuarto. Era la primera vez en la serie que el Real Madrid vencía al descanso al Joventut Badalona y lo hacía con un partidazo realizado con un gran 48% en tiros de campo (para un equipo que llevaba 2/15 en triples), 77% en tiros de dos, con 18 rebotes 11 asistencias 5 recuperaciones y solamente 2 pérdidas de balón.

Además, sorprendía ver como Dzanan Musa (13 puntos), Mario Hezonja (12 puntos) y Guerschon Yabusele (10 puntos) sumaban más (35 puntos) puntos que todo el Joventut Badalona (32 puntos) en la primera parte. Pero es que a los de “la penya” no les funcionaba muy bien aquellos jugadores que tan buenos partidos hicieron en Madrid. Andrés Feliz y Joel Parras sumaban dos puntos mientras que Ante Tomic solo se quedaba en un punto. Podríamos criticar a los jugadores o al entrenador local por semejantes números, pero ciertamente, “la culpa” la tenía la enorme defensa del Real Madrid que curiosamente permitió un gran partido de Kyle Guy con 13 puntos, pero únicamente con 1/3 en triples. Pero ni siquiera el paso por los vestuarios, ejerció de bálsamo para los locales porque vimos otro parcial de 0-8 en 3 minutos con un intratable Dzanan Musa sobre la cancha que se redimió de su flojo partido el pasado jueves. Tan bien le fue al bosnio que él solo arregló los problemas del Real Madrid en el triple anotando 2/3 en este tercer cuarto que ya dominaba el Real Madrid 37-67 en el minuto 26 de partido. Es decir, parcial de 5-19 de un equipo que acababa con un 3/6 en triples amén de su ya conocido 6/9 en tiros de dos durante este cuarto. Porque fueron 10 puntos los sumados por Dzanan Musa en el tercer cuarto por solo 11 de todo Joventut Badalona que se quedaba en un escaso 4/19 en tiros de campo y 7 de valoración. 30 puntos de diferencia para un Real Madrid que resoplaba al ver controlado el encuentro pese al intento final de la Penya que dejaba el marcador en un sentenciado 43-70 para el Real Madrid al final del tercer cuarto. 70 puntos anotados con un 53% en tiros de campo, 74 % en tiros de dos, 28 rebotes, 14 asistencias y, pese a las 5 pérdidas de balón en este cuarto, seguía teniendo más (9) robos que (7) pérdidas.

Demasiado contraste entre ambos equipos en un partido donde Kyle Guy acababa con 20 puntos y Edy Tavares con su primer rosco desde que le recuerdo con la camiseta blanca. Pero había una clara diferencia entre ambos, Kyle Guy 1/6 en triples y Edy Tavares 0 tiros a canasta, pero 8 rebotes 3 asistencias y 1 tapón. Nadie podría creer que se pudiese remontar el partido con el 53-75 en el minuto 34. De hecho, Chus Mateo guardó en el banquillo a sus jugadores más castigados para que reposen y se preparen para el partido de mañana lunes que sería completamente diferente al de anoche. Pero el baloncesto nos devolvió una nueva lección en forma de susto tras un triple de Andrés Feliz a falta de 1.10 minutos que dejaba un sorprendente resultado de 73-78 todavía para el Real Madrid. Exactamente, parcial de 20-5 para los locales que dejaron entrever la posibilidad de remontada de un partido perdido apenas 5 minutos atrás. Pero Chus Mateo reaccionaba devolviendo a la pista a varios de sus titulares para cerrar el partido con un parcial de 0-5 y dejar el definitivo 73-83 para el Real Madrid que recupera el factor cancha con el 2-1 en la serie que le permite tener su primera pelota de partido mañana lunes también en el Olimpic de Badalona. Enorme partido del Real Madrid durante 34 minutos y fatídicos 5 minutos finales que estuvieron a punto de ser un golpe durísimo. Dzanan Musa con 25 puntos y 29 de valoración fue el mejor del partido junto a los 16 puntos 19 valoración de Yabusele y los 13 puntos 21 valoración de Mario Hezonja. Un partido para recordar, pero que también nos enseñó a que no se debe perder la concentración en ningún momento del mismo.

Scroll al inicio
Ir al contenido