Liga Endesa Jornada 22: Real Madrid 81 Herbalife Gran Canaria 80

Victoria con susto

Cargando...

El Real Madrid sufre más de la cuenta un partido que tenía ganado (70-59, min 34) en el último cuarto. El cansancio y el 1/9 en triples final, produce el peligroso acercamiento de Herbalife Gran Canaria que tuvo el tiro para encontrar la prórroga. Causeur y Rudy suman 15 puntos cada uno para seguir manteniendo a los blancos como líderes en solitario de la Liga Endesa. Mañana se juega el partido aplazado contra UCAM Murcia. 

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Es verdad, admito que llevo toda la semana diciéndoos que la semana es muy importante para recuperar sensaciones en el juego y resultados del Real Madrid. He dado toda la “turra” dando más importancia al resultado que al juego. Los blancos han sabido reconducir su camino en la Euroliga colocándose cuarto a dos victorias del liderato y dejando a tres victorias por detrás al noveno clasificado. Pero en Liga Endesa es otro cantar, donde los blancos están primeros con dos victorias sobre el segundo clasificado y con amplia ventaja para asumir o permitirse una derrota. Anoche tocaba Liga Endesa y como os decía, priorizaba un mejor juego que el resultado final. Anoche llegaba al WiZink Center el Herbalife Gran Canaria, un equipo que empezó la temporada con muchos problemas extradeportivos y que le llevó a estar con 2-10 de balance a principios de Diciembre. Pero una vez solventados los problemas, los canarios se presentaban en Madrid con 5-3 en los últimos ocho encuentros disputados en Liga Endesa. El Real Madrid se presentaba al partido con los mismos jugadores que vencieron el viernes a Alba Berlín, con la ya conocida baja de Jaycee Carroll y Nico Laprovittola.

La buena noticia en la enfermería blanca residía en que el esguince de tobillo de Jaycee Carroll no fue tan grave como parecía en un primer término y podría estar para disputar la Copa dentro de apenas dos semanas. Pablo Laso volvía a dar la manija del equipo blanco a Carlos Alocén que ha promediado 12 puntos y 4 asistencias en los dos partidos de Euroliga de esta semana ante Panathonaikos y Alba Berlín. Gaby Deck y Jeffery Taylor eran las alas, mientras que Trey Thompkins y Edy Tavares compartían la pintura. Desde el primer minuto ya se vio un partido extraño, donde el Real Madrid iba a querer hacer lo mínimo para llevarse el partido evitando el menor desgaste posible en su partido 44 de la temporada. La primera canasta en juego de todo el partido, apareció en el minuto 3 tras un triple de Taylor para colocar el 5-0 de inicio. Y es que en lo ofensivo el partido no fue nada divertido y menos comprobando que los blancos apenas lanzaron 10 veces a canasta por las 17 ocasiones que Herbalife Gran Canaria buscó el aro rival en el primer cuarto. El 7-5 del minuto 5 ya nos hacía prever un cuarto austero y de poca anotación por parte de los dos equipos. Sirva como ejemplo, que los máximos anotadores blancos fueron Deck con 6 puntos (4/4 tiros libres) y Jeff Taylor con 5 (2/2 desde la línea) lo que hizo indicar que el Real Madrid tuvo mucho tiro libre a su disposición en un cuarto que se cerraba con una canasta sobre la bocina de Gaby Deck (6 puntos y 4 rebotes en primer cuarto) para darle la ventaja al Real Madrid 16-15. Y es que con apenas un 40% de acierto, el Real Madrid se mantenía por delante en el marcador por el 35% de Herbalife Gran Canaria donde destacó Okoye con dos triples.

La segunda unidad madridista contaba en su quinteto con dos escoltas anotadores, como Rudy Fernández y especialmente Fabien Causeur. El galo estaba en racha con 12 puntos y 13 de valoración en los tres partidos jugados esta semana y ayer, quiso volver a liderar al Real Madrid desde la media distancia. Compartían segunda unidad también Usman Garuba y Álex Tyus que tuvieron unos muy buenos minutos consiguiendo 10 de los 12 rebotes de su equipo intentando evitar las acciones de Herbalife Gran Canaria que empezaba a ser más directo de cara al aro y que mantenía unas mínimas ventajas en el marcador, hasta la irrupción de Fabien Causeur y de Rudy Fernández, que en la tarde de ayer, estuvo muy certero desde el triple dejando a los suyos nuevamente por delante 29-24 minuto 15. Y es que fue precisamente el triple quien ayudó al Real Madrid a mantenerse por encima en el partido con un 50% de acierto en el segundo cuarto para frenar a un mejor Herbalife Gran Canaria que tuvo a AJ Slaughter y a Matt Costello como estiletes ofensivos en este periodo. Pero el Real Madrid del segundo cuarto, fue lo mejor del partido. Unos minutos donde vimos al mejor Álex Tyus con la camiseta blanca consiguiendo 6 puntos y 5 rebotes, todo ello en su zona favorita, bajo canasta. Y además, volvimos a ver al mejor Rudy Fernández con 9 puntos (3/6 en triples) que además se convirtió en bloqueador con 2 tapones en este cuarto que se llevó el Real Madrid 41-35 al descanso. El 45% en tiros de campo del Real Madrid, era mejorado gracias al 10/15 en tiros libres de los blancos en la primera parte, que tuvieron la suerte de que, en 7 de las 10 faltas señaladas a Gran Canaria, los blancos fueron al tiro libre.

clorin 1200 200

Esos números ya nos indicaban que no era el mejor partido de los blancos en la temporada. Apenas hemos hablado de Tavares que no tiró en los 8 minutos que estuvo en cancha como tampoco fue directo, Carlos Alocén que se quedó muy lejos de lo ofrecido en partidos anteriores. Sólo un cambio en el quinteto de este tercer cuarto madridista que resultó vital para las aspiraciones finales del Real Madrid. La entrada de Fabien Causeur fue determinante para lograr dos triples consecutivos y liderar un parcial de 8-0 en un santiamén para llegar superar los 10 puntos de diferencia. Parecía entonces que los blancos habían solventado el partido a su favor, pero nuevamente unos despistes defensivos revertían el parcial blanco, ahora a un 0-9 de parcial para igualar nuevamente el encuentro 51-50 minuto 25. Y los canarios lo lograron sin una base clara, simplemente con un gran acierto desde la pintura y sobrepasando la muralla de Tavares que, ciertamente contaba con Deck como compañero en la pintura, estando Trey Thompkins descansando en el banquillo. Pero ayer el triple fue un aliado blanco para ir estirando su exigua ventaja con un tremendo 4/5 en el tercer cuarto con un espectacular Fabien Causeur autor de 9 puntos con 3/4 en triples y la amenaza de Carlos Alocén que volvió a ser terrenal y anotó 4 puntos importantes para mantener a su equipo con un 63% de acierto en tiros de campo en este cuarto que terminaba con ventaja local 63-57 donde los canarios seguían asustando al Real Madrid desde su 45% en tiros de campo que ya igualaba el 50% de acierto de los blancos.

Y es que el Real Madrid no acababa de cerrar el partido puesto que sus jugadores más acertados, habitualmente, fallaron en el partido de ayer. Resultaba curioso ver como los bases solo aportasen 10 puntos o como Tavares solo sumaba 5 tantos por los 7 de Trey Thompkins. Estos datos, valoraban aun más los 10 puntos y 6 rebotes de Álex Tyus en 18 minutos de juego. Y a pesar de ello el Real Madrid recuperaba su ventaja más amplia con un parcial de 7-2 en 3 minutos y 5 puntos de Rudy Fernández que terminó siendo el máximo anotador madridista con 15 puntos y un 4/8 en triples. El partido estaba ganado, ¿o no? Lo digo porque el Real Madrid desapareció en los últimos 6 minutos del partido, abusando y rezando para que su % de triples se mantuviese, pero el 1/9 de este cuarto pudo ser una tumba para el equipo madrileño en el tramo final del partido. Y es que el acierto madridista se vio congelado hasta un 29% en tiros de campo y un espectacular 2-11 en sólo 3 minutos que metió el miedo en el cuerpo a los aficionados blancos 72-70 en el minuto 38 que tuvo que tirar de los tiros libres para llevarse un durísimo partido. Gracias a ellos, Fabien Causeur también lograría 15 puntos junto a 4 rebotes y 4 asistencias siendo el único madridista en superar los 20 de valoración en un partido donde además, solo Rudy (11), Tyus (10) y Deck (10) sumaron 10 o más en valoración. Con esta victoria, los blancos siguen líderes a la espera de enfrentarse mañana a UCAM Murcia en partido aplazado de la jornada 19.