Inicio / DH5 / Fernando Gordillo, delegado del Valladolid: ” Nuestro premio es que un chaval te recuerde siempre”
#DH5 homenajea a todos los delegados de cantera

Fernando Gordillo, delegado del Valladolid: ” Nuestro premio es que un chaval te recuerde siempre”

Un honor para mí presentar al gran público, en su trabajo le conocen todos, a Fernando Gordillo, delegado de equipo del Juvenil División de Honor del Real Valladolid. Si de diez personas con las que hablas las diez te contestan "un gran tipo", no hay duda. El once soy yo. Posiblemente uno de los personajes de #DH5 más respetados y queridos por su gente y también por la de los equipos contrarios. 

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Si alguna vez se ha dicho que el fútbol une, escribo hoy sobre el claro ejemplo de ello. Fernando es eso …. Cantera por los cuatro costados, queriendo siempre que ganen sus chicos, pero entendiendo que en el otro lado también hay un delegado que desea lo mismo. Cuando la competición es entre chavales es menos competición, es otra cosa.

Lleva su Real Valladolid en el corazón. Los delegados, en el noventa por ciento de las ocasiones, son embajadores de su club. En Valladolid pueden estar tranquilos, me consta que en el resto de equipos de #DH5 también. Fernando representa en esta entrevista no solo a su equipo sino el trabajo del resto de delegados de este grupo. Creo que todos pensarán que están en buenas manos,  todos son trabajadores del fútbol por vocación más que por cualquier otra cosa, el sueldo -si lo hay- pasa a un último plano. ¿Por qué les compensa?, espero que en esta entrevista os demos la respuesta…

Fernando Gordillo de 45 años nacido en Portillo (Valladolid), delegado del Juvenil #DH5 del Real Valladolid.

Pobla: ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas en tus años como delegado del Juvenil A del Real Valladolid?    

Fernado Gordillo: No es un recuerdo solo, son muchos, pero lo importante son las personas, buenas personas que conoces gracias al fútbol. Me quedo con eso, gracias a este deporte he podido tener relación con muchas y se quedan las buenas para toda la vida.

Fernando Gordillo lleva seis temporadas en el División de Honor y diecinueve años trabajando en el Real Valladolid.

Pobla: ¿Crees que en esta entrevista que te hacemos están representados el resto de delegados del grupo, por lo que les conoces os unen muchas cosas?

Fernando Gordillo:  Intentaré que sí, creo que la gran mayoría se sentirán representados en mi trabajo y en la forma de hacerlo. Yo por lo menos pienso así de todos mis compañeros que trabajan como delegados de equipo en DH5.

Pobla: Supongo que, aunque no sean tuyos, cuando ves debutar o triunfar a alguno de los chicos que has conocido en esa categoría será una alegría para ti.

Fernanado Gordillo:  Está claro que es una alegría que debuten los chicos que has tenido o con los que has coincidido compitiendo, para eso trabajan ellos y para eso trabajamos nosotros. Ayer, sin ir más lejos, alegrón por el debut de Toni. Ahora tenemos a Miguel de la Fuente, un chico de 18 años que es muy bueno. Ha sonado que Real Madrid y Juve están detrás de él, eso seguro que a un chaval tan joven le puede sobrepasar pero para eso estamos todos los que trabajamos con ellos y que no les afecte en lo deportivo.                    

Pobla: ¿Hay algún caso que vieras claro que llegaría?

Fernando Gordillo: Lo del tema de llegar…hay muchas circunstancias en el fútbol, estar en el momento adecuado, una lesión de un compañero… Hay muchos casos que piensas que el chico es tan bueno que llega seguro y no sucede por motivos deportivos, o extradeportivos, entorno, malas influencias. Lo importante es que el chaval se dé cuenta de que para triunfar en el mundo del fútbol no solo vale ser el mejor en edad juvenil.

Siempre hay casos claros, yo nombraría a Rafa López que estuvo en Getafe, en Alemania  y ahora ha vuelto aquí y que se veía claro que viviría del fútbol. Pero de verdad en este deporte hay miles de circunstancias que dejan a chicos muy buenos en el camino, empezando por entrenadores que no se atreven a darles una oportunidad por lo que también se juegan ellos.

Pobla: ¿Y alguno que te haya sorprendido?                       

Fernando Gordillo:  Siempre hay casos de jugadores que no tienen tanta calidad como otros pero lo suplen con su capacidad de sacrificio y trabajo. Por circunstancias les llega la oportunidad y la saben aprovechar, y luego el comentario de siempre, fíjate este chico se quedó y el otro ha llegado. De los que he conocido como rivales, me quedo con Nacho del Real Madrid. Rodeado de jugadores tremendamente talentosos seguro que no estaba en las quinielas para quedarse en el primer equipo y conquistar con su trabajo y su esfuerzo, ojo y con su fútbol, lo que ya ha logrado.

Pobla: En tus muchos años de delegado, ¿cuál ha sido el mejor momento y el peor?.

Fernando Gordillo:  Yo creo que el peor momento es cuando hay una lesión, y  más cuando es de gravedad. Impotencia, frustración, el chaval con 17 y 18 años en su plenitud y que por ese problema pueda pasarlo tan mal. Me duele a mí. El mejor momento, el reconocimiento de los chicos, que te recuerden, lleguen o no lleguen arriba, eso es lo mejor. Que te sientan como alguien que les ayudaste cuando “solo” éramos unos canteranos.                       

Pobla: ¿Qué es lo mejor o lo peor  que le puede pasar a un delegado de equipo?

Fernando Gordillo: Lo mejor es que no haya incidencias en el partido, que no pase nada, ni lesiones, ni sanciones, sería el partido perfecto. Lo peor, la tan temida alineación indebida, que podamos cometer un fallo de licencias, sanciones que por el motivo que sea no controláramos y podamos hacer alineación indebida.

Pobla: Cuéntame un error que subsanara el delegado del equipo contrario.

Fernando Gordillo: Un partido en Leganés , nuestros empleados de lavandería  metieron ropa blanquivioleta y claro casi coincidíamos con los pepineros. Enseguida se pusieron a mi disposición y cambiaron de equipación ofreciéndoles yo que en la vuelta lo haríamos nosotros.

Pobla: ¿Qué relación habitual tenéis los delegados de equipo a lo largo de la semana, o de la vida?.

Fernando Gordillo: Hay con gente con la que casi todas la semanas intercambias un mensaje o una llamada, con otros pues la semana de partido para ponernos de acuerdo en el tema de la equipación y la pregunta clásica de si conocen algún lugar que esté bien para comer.

Pobla: Para finalizar Fernando, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?.

Fernando Gordillo: Me gusta estar en el ambiente del fútbol porque me encanta y toda la gente que conoces de este mundo tan grande.

Pobla: Vale, eso me vale a mí y a todos los lectores de #DH5 pero ¿a tu mujer le vale?

Fernando Gordillo:  (risas) No tengo que decirla nada, sabe que me gusta y que es mi pasión. Así me conoció, pero reconozco que nuestras familias aguantan más de lo que deberían.

Pobla: Fernando el fútbol nos unió, vas a llevar razón en lo que has dicho en esta entrevista, sin él no nos conoceríamos…

Fernando Gordillo: Está claro. Nos unió y ahí seguiremos.

Scroll al inicio
Ir al contenido