Inicio / Fútbol / Las deudas con Pozanco y Becker podrían abortar el mayor éxito de la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial
Las deudas con Pozanco y Becker podrían abortar el mayor éxito de la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial
Las deudas con Pozanco y Becker podrían abortar el mayor éxito de la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial

Las deudas con Pozanco y Becker podrían abortar el mayor éxito de la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial

El incumplimiento de contrato de la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial con dos entrenadores españoles, Esteban Becquer y Miguel Ángel Pozanco podría dar al traste con el éxito más importante conquistado por la selección absoluta del país africano, la primera clasificación deportiva para la Copa de África. Una competición que solo habían disputado como país organizador, pero a la que nunca habían accedido en la fase de grupos. 

 

Publicidad
Restaurante Santamago en Sanchinarro

La Federación no ha cumplido con la resolución de la FIFA y del T.A.S que les obligaba a pagar los contratos a los dos entrenadores que fueron despedidos después de los problemas internos que padeció la federación ecuatoguineana y el Ministerio de Juventud y Deportes.
Esteban Becker, entrenador hispano argentino, era el seleccionador de la absoluta de chicos y el madrileño Miguel Ángel Pozanco del equipo femenino con el que conquistó el mayor éxito deportivo de la selección clasificándola para la Copa de África en 2016  por méritos deportivos y quedándose a un paso de los JJOO de Río por su eliminación en la final ante Sudáfrica.    

La FIFA en su día dictaminó que los contratos que tenían los dos entrenadores debían ser satisfechos en su integridad, resolución que la federación recurrió al T.A.S perdiendo el recurso. Desde ese momento, los responsables del fútbol ecuatoguineano tenían 30 días para resolver la relación contractual con Becquer y Pozanco, algo que no hicieron en el plazo indicado. La siguiente orden de la FIFA, adoptada el 11 de marzo, obliga a los federativos de nuevo a saldar las deudas con los técnicos y los gastos procesales ocasionados más la multa  de 25.000 euros con la que fueron sancionados. De no hacerse efectiva y tal y como se recoge en el punto 5 de la comunicación: “Si no se efectúa el pago y no se proporciona la prueba de dicho pago a la secretaría de la Comisión Disciplinaria de la FIFA en este plazo, el presente  se volverá a someter a la Comisión Disciplinaria para que imponga sanciones más severas a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol. Dichas sanciones pueden llevar, entre otras cosas, a la expulsión de las competiciones de la FIFA”.

PoblaFM se ha puesto en contacto con el entrenador madrileño Miguel  Ángel Pozanco que ha confirmado la noticia: “lo primero, me gustaría felicitar a entrenadores y jugadores de un país que llevo en el corazón por su clasificación para la Copa de África de Camerún, desearles lo mejor en el futuro y, especialmente, que por problemas burocráticos pudieran tener algún problema con esa clasificación. Solo espero que se acabe pronto esta situación que llevamos muchos años soportando sin que la Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana haya hecho un mínimo acercamiento para solucionarla”.

Scroll al inicio
Ir al contenido